Anfaco-Cecopesca cumple 120 años abriendo sus puertas al sector alimentario
SOMOS MAR
Diseña un plan estratégico tras evolucionar desde sus raíces como patronal conservera al conjunto de las industrias relacionadas con los productos del mar
29 feb 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Desde aquel 28 de febrero de 1904 en el que nació como Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo ha evolucionado a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco) y a Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca). Cumple 120 años la que se define como «la entidad más antigua del complejo mar-industria de España», una organización que ha evolucionado de sus raíces como patronal conservera al «conjunto de las industrias relacionadas con los productos del mar y, en particular, abriendo sus puertas al sector alimentario».
Tras impulsar en los últimos diez años casi 300 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) «por valor superior a 260 millones de euros», Anfaco-Cecopesca ha diseñado un plan estratégico con el que entre este año y el 2026 se propone continuar «liderando en tiempos de incertidumbre, con el objetivo de consolidar y ampliar la base de la organización».
De los más de cien profesionales que trabajan ahora en la organización, siete de cada diez son mujeres, añaden en un comunicado. Actualmente aglutina a más de 255 empresas que facturan más de 11.600 millones de euros anuales y generan más de 24.600 empleos directos.
Celebrando su cumpleaños, señala que en su trayectoria han sido claves la «apuesta por el conocimiento científico-tecnológico propio» como centro tecnológico de ámbito nacional. Ahí están para demostrarlo los más de 1,3 millones de análisis realizados en sus laboratorios en los últimos diez años, además de atender más de 20.000 consultas y capacitar a más de 5.000 alumnos. Con convenios de cooperación con 17 países, también promueve la Anfaco World Tuna Conference, que el próximo año celebrará en Vigo su duodécima edición.
«Estamos consiguiendo movilizar acciones tangibles, tanto directamente con las empresas, como sectorialmente, como un PERTE mar-industria, contingentes arancelarios autónomos, influyendo en los acuerdos de libre comercio o promoviendo el consumo de proteína», subraya en un comunicado Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca.