Patrocinado porPatrocinado por

El TSXG insta a revisar si Jealsa cumple la normativa ambiental y la empresa califica la denuncia de «chantaje»

La Voz RIBEIRA

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

La Consellería de Medio Ambiente hará las comprobaciones pertinentes y deja abierta una posible corrección del Supremo

12 mar 2024 . Actualizado a las 13:22 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia en la que insta a la Xunta a comprobar que la conservera boirense Jealsa cumple con las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). La resolución llega tras una reclamación de la empresa Punta del Capitán, propietaria de un parque de cultivo de bivalvos, que denunció vertidos que consideraba procedían de la fábrica de O Bodión y que habían mermado su producción. Jealsa, por su parte, asegura haber sido «objetivo de una estrategia de persecución y que tras un intento fallido por la vía penal, ahora se pretende chantajear a la empresa».

El pleito se origina a raíz de una denuncia de la firma Punta del Capitán en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira. La sala no admitió a trámite la demanda al considerar que en ella existía falta de legitimación. Una vez conocida la resolución, la denunciante presentó recurso ante el TSXG solicitando que se compruebe si Jealsa cumple con la normativa.

El alto tribunal gallego analizó las actuaciones, entre las que destacan varias denuncias desestimadas archivadas y una investigación del Seprona, concluyendo en la existencia de «indicios» de posibles irregularidades. Por ello, considera necesario que la Xunta realice actuaciones de comprobación «al margen de cuál pueda ser el resultado».

Exhaustiva instrucción

En cuanto al procedimiento, Jealsa explica que, tras tres años de «exhaustiva instrucción» en la que se practicaron abundantes pruebas, la Audiencia Provincial de A Coruña ratificó el fallo del juzgado de instancia dando la razón a la conservera «tal y como refrenda la sentencia». Asimismo asegura que ha presentado ante la Guardia Civil 205 denuncias para acreditar que la existencia de cualquier problemática ambiental en la ría de Arousa es «totalmente ajena» a su actividad.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, aseguró que la Xunta realizará las comprobaciones pertinentes «tal e como se viña facendo», y añadió: «Hai fallos do TSXG que foron corrixidos polo Supremo, como no caso dos eólicos. Temos respecto absoluto pola resolución. Imos facer as probas necesarias co obxectivo de plasmar a verdade».