Descargarán el mercante que encalló en la ría de Ribadeo para intentar reflotarlo
SOMOS MAR
Dos remolcadores no pudieron sacar al Albiz del fondo arenoso donde quedó y sigue atrapado
15 mar 2024 . Actualizado a las 10:21 h.Cargado con troncos de eucalipto y procedente de Huelva, el mercante español Albiz quedó ayer varado cuando intentaba atracar en Mirasol, el muelle comercial de Ribadeo. Sucedió pasadas las siete y media de la mañana y, doce horas después, aprovechando la siguiente pleamar, dos remolcadores contratados por la armadora intentaron reflotarlo, pero no pudieron sacarlo del fondo arenoso donde al cierre de esta edición continuaba encallado.
A las nueve de la noche, desde Salvamento Marítimo explicaron que ahora la armadora, Naviera Murueta, y la aseguradora deben presentar un plan de reflotamiento a la Capitanía Marítima de Burela. En primer lugar deben contratar medios privados para aligerarlo y, una vez descargada la madera, tratarían de liberar al Albiz, un buque de 100 metros de eslora y 16 de manga, con 3.995 toneladas y la posibilidad de cargar hasta 5.570, según el portal Vesselfinder.
Por ese incidente está restringido el tráfico de mercantes en el puerto comercial ribadense, señala el práctico portuario. Ninguna de las fuentes oficiales consultadas ha apuntado plazos para restablecer la normalidad.
Públicamente no han trascendido las causas por las quedó atrapado en la arena. Incidentes como el de este jueves en la entrada al puerto comercial de Ribadeo se han sucedido en los últimos años. Para asegurar su operatividad y el calado mínimo que precisan los mercantes que operan en él, Portos de Galicia contrata periódicamente dragados como el que se está haciendo precisamente en estas fechas.
Desde Salvamento Marítimo explicaban ayer que el intento de reflotarlo lo coordinaba Portos, como titular del muelle, en colaboración con la capitanía marítima y el práctico portuario.