Patrocinado porPatrocinado por

Rueda respalda en Navalia proyectos de eólica marina «con sentidiño»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La feria de Vigo aprovecha el «momento dulce» del sector para cerrar contratos

22 may 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abre la puerta a los proyectos de eólica marina en la costa gallega que se realicen «con sentidiño» y sean compatibles con la actividad pesquera. Durante la inauguración, ayer, de la IX Feria Internacional de la Industria del Naval, Navalia, que se desarrolla hasta mañana en el Instituto Ferial de Vigo, señaló que la comunidad tiene todas las características para consolidarse como referente del sector aprovechando las oportunidades que ofrece ahora mismo la industria offshore.

«Si todos podemos beneficiarnos, Galicia tiene que ser la primera», apuntó Rueda ante el recelo que han despertado en algunos colectivos los proyectos de parques eólicos flotantes.

El sector naval, que representa el 5 % del PIB gallego, está en plena expansión. En estos momentos da empleo, de forma directa e indirecta, a 26.000 personas. Como destacó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en un foro del clúster Aclunaga paralelo a la feria, Galicia lidera el número de contratos en España, con siete nuevos encargos y una cartera de pedidos de 17 buques.

Buena parte de los astilleros han recuperado el pulso y han potenciado el trabajo en la industria auxiliar. El presidente de Navalia, José García Costas, destacó ayer que el naval vive «un momento dulce» y que las empresas gallegas deben moverse para conseguir contratos. «Esta feria es para realizar negocios, cerrar contratos y darse a conocer a los posibles compradores», apuntó el empresario.

El certamen acoge a 533 expositores con más de mil marcas, un 20 % más que hace dos años, y están representados 75 países (como novedad, destaca la presencia de la Bretaña francesa). Salvo un pabellón utilizado de apoyo para los expositores, todo el Ifevi ha sido ocupado. Las previsiones para dentro de dos años apuntan ya a que se necesitará la totalidad del recinto. Desde un punto de vista logístico, debido a la gran cantidad de material que se expone, es la feria sectorial más compleja de cuantas se celebran en Vigo.

Un escaparate para nuevas tecnologías: de embarcaciones no tripuladas a la energía de las olas

El uso de drones, los nuevos sistemas de energía eólica marina o el control de rutas marinas son algunas de las cuestiones que se desarrollarán hasta mañana en el Espacio innovación, incluido en Navalia. Es una iniciativa gestionada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) que sirve de escaparate para emprendedores y startups que contribuyen a la innovación del sector naval.

 «El Espacio innovación de Navalia va a permitir mostrar la fortaleza y la importancia del emprendimiento para el desarrollo del sector naval, y representa una excelente oportunidad para las iniciativas más jóvenes y arriesgadas. Este nuevo espacio les abre las puertas de uno de los escaparates más importantes del sector, Navalia, en el que pueden encontrarse con otras empresas, con profesionales y con instituciones, incluso con inversores que den impulso a los proyectos», explica Jorge Dahl, presidente territorial de la AINE en Galicia.

Durante estos días, los sectores interesados tendrán acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como la evolución de embarcaciones no tripuladas; la propulsión de embarcaciones autónomas mediante energías alternativas; el desarrollo de dispositivos que permiten el aprovechamiento de las energías limpias, como la eólica marina o el impulso de las olas y la energía solar; o el desarrollo de aplicaciones para mejorar las rutas marítimas y hacerlas más eficientes y seguras, el Google Maps de los océanos.

Un nuevo PERTE del naval que dé estabilidad a las empresas

El PERTE del naval estuvo presente ayer en la primera jornada de Navalia a través de un encuentro en el que participaron representantes de Aclunaga (clúster del naval gallego), Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia), Foro Marítimo Vasco, Igape y Navantia.

En el encuentro se lamentó que el sector naval solo obtuviese la mitad del dinero presupuestado en distintos proyectos, principalmente, relacionados con la diversificación, digitalización y sostenibilidad. De los 121 millones de euros solicitados por el sector, solo fueron concedidos 58. En este sentido, la Xunta recordaba ayer que reclama al Estado una nueva convocatoria del PERTE naval «para dar estabilidade e garantías de futuro a un sector co que o Goberno autonómico xa está a traballar no deseño dun plan director específico».

Otras de las actividades complementarias de la feria está impulsada por la Diputación de Pontevedra, que colabora con Navalia a través de un novedoso patrocinio para la organización de un aula de formación en la tienen lugar durante la feria conferencias y exposiciones relacionadas con el futuro del naval.