Patrocinado porPatrocinado por

El IEO examina los fondos de maërl de las Rías Baixas y cómo influyen las bateas en su estado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DIEGO ANTOÑANZAS | IEO

Investigadores de los centros de A Coruña y Santander finalizan, a bordo del Mytilus, una campaña en la que también ha participado la Universidade da Coruña y la consultora DC Servicios Ambientales

12 jun 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Personal científico y técnico de los centros oceanográficos de A Coruña y Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), con el apoyo técnico del grupo Biocost de la Universidade da Coruña y la consultoría DC Servicios Ambientales, han desarrollado una campaña oceanográfica para el estudio de los fondos de maërl en las Rías Baixas para evaluar su estado de conservación y obtener información de la flora y fauna asociadas.

La prospección, de 10 días de duración, se llevó a cabo a bordo del buque oceanográfico Mytilus, perteneciente al IEO, y se ha sondeado mediante un vehículo operado remotamente (ROV) los fondos objetivo, delimitándose su extensión actual. También se han recogido muestras mediante dragas con las que se pretende determinar la biodiversidad ligada a estas importantes comunidades bentónicas, así como el efecto que las actividades humanas —fundamentalmente las bateas de cultivo de mejillón— tienen sobre ellas.

Las comunidades de maërl están incluidas en la directiva Hábitat como ecosistema prioritario a conservar en el territorio de la Unión Europea. Las principales especies formadoras de maërl, las algas rojas Phymatolithon calcareum y Lithothamnion corallioides, están incluidas en otro anexo de la misma directiva. En el océano Atlántico, el maërl está incluido la lista de hábitats y especies amenazadas de la región OSPAR, donde se considera un hábitat prioritario.

«Los fondos de maërl constituyen unos ecosistemas de extraordinaria riqueza ecológica para el reclutamiento de especies de gran valor como recurso para el marisqueo», explica Lara Arroyo, investigadora del Centro Oceanográfico de Santander.

La campaña Maërlgal2024 forma parte de la actividad de mejora del conocimiento, incluyendo la distribución cartográfica y el estado de conservación, de comunidades de maërl' liderada por Enric Massutí, del Centro Oceanográfico de Baleares, y se enmarca en el proyecto Biodiv, de asesoramiento científico-técnico para el seguimiento de la biodiversidad marina: espacios y especies marinos protegidos de competencia estatal (2022-2025)'. El proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de los Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; e impulsado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y CSIC a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).