Galicia aplicará a su patrimonio marinero los principios de la nueva Bauhaus
SOMOS MAR
Busca alinear el desarrollo urbanístico y turístico a los principios de la UE, que busca «un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todos».
20 sep 2024 . Actualizado a las 04:47 h.El proyecto SEALabHaus, en el que la Xunta de Galicia participa como socia, busca crear el nuevo laboratorio atlántico europeo para aplicar a la arquitectura, el patrimonio, el sector productivo, la cultura y al turismo del mar los principios de la Nueva Bauhaus Europea, que no son otros más que crear «un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todos».
El proyecto, financiado en el Marco del Interreg Espacio Atlántico, pretende ser un revulsivo para dinamizar y revitalizar al litoral gallego, poniendo en valor al sector del mar y el patrimonio costero.
El primer seminario regional del proyecto se celebró ayer en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), en Santiago. SEALabHaus es un proyecto trasnacional liderado por la Universidade da Coruña en el que participan entidades gallegas y de los países del Arco Atlántico: Portugal, Francia e Irlanda.
Uno de los objetivos es la creación de la Comunidad Atlántica. Una red de cooperación formada por los grupos de cada país miembro, en el que las distintas entidades sumarán esfuerzos intercambiando experiencias y buscando soluciones de manera colectiva.
En la cita, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, presentó el debate sobre la creación de este laboratorio y retos de cara a el futuro, con el grupo de acción regional de Galicia, formado por 20 de entidades del ámbito del sector pesquero, el ámbito científico, de las universidades o del sector cultural y patrimonial.
El turismo azul tiene un alto potencial para impulsar el desarrollo de las regiones costeras de la zona atlántica. También resulta imprescindible para generar riqueza y es un pilar fundamental en el marco de la economía azul de la Unión Europea, explica la Xunta en un comunicado. Sin embargo, el crecimiento tiene un impacto social y medioambiental en la costa, lo cual se convierte en un desafío para la población local. En este sentido, el proyecto pretende responder a los retos que supone el desarrollo, a través de nuevas propuestas de turismo azul que sean compartidas a través de las diferentes comunidades costeras.
En este primer seminario se presentaron ejemplos de buenas prácticas, pero también se trataron las problemáticas y posibles soluciones relacionadas con la puesta en valor y uso del patrimonio marítimo construido, del espacio del litoral y portuario.
También se hizo referencia a la necesidad de promover normativas integrales y actualizadas a las necesidades de las entidades y de la sociedad para un impulso real del patrimonio cultural relacionado con el mar.