Conxemar cierra las puertas de su 25 edición tras haber recibido más de 27.000 visitantes
SOMOS MAR
«Ha sido un ferión», dice un eufórico Eloy García, satisfecho por el resultado de las tres jornadas de certamen
12 dic 2024 . Actualizado a las 22:03 h.Un pletórico presidente de Conxemar, Eloy García, anunciaba horas antes de cerrar las puertas de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados 2024 el éxito de la que ha sido la 25 edición. «Ha sido un ferión», comentaba anticipando que el volumen de negocio va a ser mayor que el de otros años.
Que Conxemar va a pulverizar su récord de negocio puede intuirse por el número visitantes. Y durante los tres días de exposición, en el recinto ferial de Vigo desembarcaron 27.080 visitantes. El año pasado, fueron 26.736. El plantel de países representados, sin embargo, se ha mantenido estable: 110, aunque ha habido nuevas incorporaciones, como la República Dominicana, Sudáfrica, México, Indonesia, Namibia, Polonia y Eslovenia, que han participado por primera vez.
No ha habido grandes sobresaltos en cuanto al número de expositores, 767, porque ya en el 2023 se había reservado todo el espacio expositivo disponible del Ifevi. Así que este año sencillamente se consolidaron estas cifras.
La asociación nacional de productos del mar congelados lleva años defendiendo la necesidad de ampliar el recinto ferial que acoge la feria más importante de Galicia. Como motivos, explican que el evento tiene lista de espera para ocupar otros 5.000 metros cuadrados más «solamente de firmas dedicadas al congelado», precisó ayer Eloy García. Lo dijo para abordar la idea de que el certamen podría evolucionar, al igual que lo hace el mercado, «y abrirse a otras tendencias como es la quinta gama», además de ofrecer espacio a empresas ajenas al sector, pero cuya presencia puede resultar igualmente interesante. También valoran la incorporación de la industria conservera. «Estamos perdiendo el tiempo, perdiendo el dinero y perdiendo oportunidades», expresó el presidente.
El informe que Conxemar encargó a la cátedra Ardán de la Zona Franca y a la institución académica igualmente refleja que la feria supone para la comarca de Vigo unos ingresos de 235 millones de euros, además de motivar la creación de 6.500 puestos de trabajo.