Los transportistas denuncian colas «de máis de catro horas» para cargar
11 dic 2024 . Actualizado a las 21:54 h.Agentes y usuarios del puerto de Vigo reclaman una solución urgente al colapso que sufre la terminal de contenedores. El pasado 18 de noviembre, se reunieron con la Autoridad Portuaria para abordar la que denominaron «situación de crisis en la logística» de este tipo de tráfico tras incrementarse en un 40 % su actividad en lo que va de año. El encuentro puso de manifiesto la situación de «estrés» que padecen las instalaciones de Guixar, con «elevadísimos tempos de espera para cargar», define Camilo González, portavoz de los Transportistas de Contenedores. Este colectivo denuncia colas «de máis de catro horas desde que o vehículo accede ao recinto portuario», lo que está impactando en sus negocios debido a la «redución no número de servizos diarios que realiza cada camión». Advierten que sus empresas se enfrentan a un escenario de «mínima rendabilidade».
En el encuentro del lunes de la semana pasada participaron representantes de la aduana del puerto, el punto de inspección fronteriza, Conxemar, Anfaco, la Cooperativa de Armadores (Arvi), la Asociación de Transitarios, el grupo Davila, Termavi y la propia Autoridad Portuaria de Vigo. La situación de «crisis logística» que atraviesan las instalaciones del mayor puerto de Galicia en cuanto al movimiento de contenedores tiene su origen en el llamativo incremento de este tráfico. En la reunión, se expuso como causa del problema el «aumento de la importación de fruta y del proyecto de exportación de piezas de Stellantis a Argelia», además de «la coyuntura internacional del transporte marítimo» y, recientemente, la afección de la dana «que ha desviado» más actividad a Vigo. La ampliación del espacio dedicado a contenedores en el frente portuario es una demanda histórica del sector y el contexto de crecimiento actual no ha hecho más que evidenciar esta necesidad, por el embotellamiento que se origina en la terminal gestionada por Termavi con esperas que se demoran durante horas.
Todos los usuarios que participaron en la cita estaban al tanto de los retrasos en Guixar y reclamaron medidas. Como explica el presidente de Conxemar, esta situación «afecta de forma grave y muy negativa a nuestras empresas». Eloy García avanza que los asociados de la industria de productos del mar congelados están lidiando con «retrasos e incrementos de costes» en tanto que sus mercancías perecederas están más tiempo paradas en la terminal y, además, teme que el puerto de Vigo pierda «competitividad».
La organización empresarial Anfaco también da cuenta del «complicado» escenario en Guixar y aboga por la colaboración público-privada «para resolver a corto plazo un despacho adicional de contenedores para la campaña de Navidad», ya que se acercan fechas de vital importancia para el dinamismo en las ventas de la industria conservera y pesquera en general. A largo plazo, el secretario general de la asociación, Roberto Alonso, defiende «medidas estructurales que aumenten la capacidad de la infraestructura existente».
Representantes de Arvi, por su parte, admitieron en la reunión celebrada con el Puerto que también habían recibido quejas de sus asociados sobre largas esperas a causa del escáner de contenedores y revisiones a mercancía de orígenes que no están considerados como zonas calientes en lo que respecta al tráfico de droga.
El representante de los Transportistas de Contenedores del Puerto de Vigo explica que la situación de estrés en el espacio que gestiona Termavi ocurre «xa desde fai un ano». La asociación agrupa a una flota de 200 camiones y su experiencia es que el escenario ha empeorado desde el verano, «ata o punto de que de forma xeralizada todas as empresas que están a prestar este servizo o están a facer a perdas». «Cando chegan varios barcos, hai colapso», sintetiza Camilo González, quien admite que las buenas estadísticas que acumula este tráfico es una buena noticia para el conjunto del puerto, pero reclama medidas «inmediatas» para enmendar el colapso originado.
Tras el comunicado que lanzaron ayer los Transportistas de Contenedores, la Autoridad Portuaria de Vigo quiso dar cuenta de todos los mecanismos que están activando para aliviar la congestión, como la contratación de personal y los 15 millones de euros invertidos en medios materiales, «como una nueva grúa super-post-panamax» o vehículos empleados para el manejo de contenedores. Hay más maquinaria prevista para incorporar en los próximos meses que permita optimizar los tiempos de actividad en Guixar, como avanzan desde la empresa Termavi.
A mayores, el Puerto informa que ha ampliado la apertura de la terminal desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche y que se creará «un canal de comunicación directo con los transportistas, agentes de aduanas, transitarios, asociaciones de usuarios y clientes finales» a fin de ganar agilidad en lo que se refiere a la actividad de contenedores.