Patrocinado porPatrocinado por

Industrias Guerra valida una grúa naval robotizada que mejora la seguridad

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

SOMOS MAR

Se trata der un proyecto pionero que mejora la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en las operaciones de carga naval, destacan desde la compañía de Vila de Cruces

28 may 2025 . Actualizado a las 04:49 h.

La empresa Industrias Guerra, con sede social en Vila de Cruces, acaba de finalizar con éxito el desarrollo y validación de su primera grúa marina robótica, un proyecto pionero que mejora la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en las operaciones de carga naval. Este artilugio, apuntan desde la firma, «incorpora tecnologías avanzadas de control automático, sensórica y de conexión a la nube». Estas permiten optimizar su funcionamiento en tiempo real, aumentando la velocidad de operación, reduciendo el consumo energético y mejorando la seguridad en su manejo por parte de los operarios. La integración digital facilita, destacan, «un mejor seguimiento y mantenimiento predictivo». Se trata de una nueva tecnología que podrá ser también implementada en toda la gama de grúas marinas fabricadas por la industria dezana.

Validación

Los resultados del proyecto fueron presentados hace días en Vigo, durante una jornada técnica organizada por Asime sobre la descarbonización del sector naval que reunió a empresas, centros tecnológicos y representantes institucionales. Con ella, Industrias Guerra dio por finalizada la fase de diseño, validación y demostración tecnológica del proyecto. A esta se añaden las pruebas realizadas en entorno real que confirmaron la viabilidad técnica y la aplicación industrial de este nuevo sistema, ya listo para su implantación.

El desarrollo de esta tecnología forma parte del proyecto PP08 de Tecnaval 2025, liderado por Soermar que agrupa a 22 empresas de 10 comunidades autónomas y cuenta con una financiación total de 7,5 millones de euros procedentes del PERTE Naval. La iniciativa tiene como fin impulsar la transformación del sector mediante tecnologías más sostenibles y digitales.

Fundada en 1951, Industrias Guerra, está especializada en el diseño, fabricación y montaje de grúas hidráulicas y maquinaria destinada a los sectores marítimo, forestal y de reciclaje. En la actualidad cuenta con más de 130 trabajadores, cuatro plantas propias en España, así como una filial en Portugal y otra en Argentina.