Patrocinado porPatrocinado por

Policías nacionales cooperarán con Gardacostas en la lucha contra el furtivismo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Buzos de la policía nacional cooperando con Gardacostas en un operativo contra el furtivismo (foto de archivo)
Buzos de la policía nacional cooperando con Gardacostas en un operativo contra el furtivismo (foto de archivo) Doniz

Colaborarán en el control de actividades ilegales por mar y tierra

24 jun 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA) protegerán y colaborarán con los agentes de Gardacostas de Galicia en la lucha contra el furtivismo y, en concreto, en el control y la vigilancia por mar y tierra, tanto en las áreas de marisque como en las carreteras o en las lonjas. El convenio de cooperación, dotado con 60.000 euros, lo firmaron este 23 de junio entre Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, y Marta Villaverde, conselleira do Mar.

Presidencia, explica la Xunta en comunicado, «pondrá a disposición de la Consellería del Mar los efectivos de la UPA necesarios para llevar a cabo las tareas de protección» del personal de Gardacostas. El pacto también incluye la colaboración en la adquisición de equipación y medios técnicos. Desde la Xunta destacan en un comunicado el trabajo del Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas (GOAS) de la UPA, formado por cinco policías y un inspector en la lucha contra el furtivismo y la protección de los recursos marinos.

Colaborarán con Gardacostas para intentar frenar a los ilegales que extraen, venden, transportan o distribuyen pescados y mariscos que no cumplen las normas y, por tanto, carecen de las debidas garantías sanitarias. Con esos objetivos investigarán delitos contra la fauna y la flora, contra la salud pública, falsedad documental, tráfico de productos y organización o grupo criminal. En el acuerdo también se incluyen el control documental de pescadores y mariscadores a pie o la flote, con botellas o a pulmón, así como de artes ilegales y talla, cantidad, peso y número de las capturas, entre otras actuaciones, añade el comunicado oficial.

Gardacostas de Galicia, único servicio autonómico operativo en España, realizó en el 2024 10.700 inspecciones que dieron como resultado 2.644 actas de infracción y la incautación de más de 28.000 aparejos y de 28.300 kilos de pescados y mariscos ilegales.