Cerca de dos millones de metros cúbicos de dragados portuarios se verterán al oeste de Sálvora y de Baiona
SOMOS MAR

Transición Ecológica sustituye el punto de depósito de materiales clausurado en el 2021
04 sep 2025 . Actualizado a las 04:50 h.El Ministerio para la Transición Ecológica confirma una decisión anticipada el 26 de agosto por Portos de Galicia: se desbloquean los dragados portuarios paralizados desde que en el 2021 clausuró el punto de vertido situado al suroeste de la isla de Sálvora. Ahora, el material que se extraiga para ganar calados se tirará «frente a la comarca de O Salnés», una milla más lejos del anterior depósito en Sálvora, y «frente a la boca de la ría de Vigo», al oeste de Baiona, concretó Portos.
Durante los próximos diez años ahí se prevén verter casi dos millones de metros de cúbicos de material de dragados; exactamente, 1,678 millones, según el ministerio. Sobre todo en el primero, porque «en su mayor parte» procederán de la ría de Arousa.
En un comunicado, el ministerio también precisa que el uso de estas nuevas zonas «se considera preferente» a la anterior. Añade que la del exterior de la ría de Arousa «puede dar servicio a los puertos de la ría de Vilagarcía (sic) y algunos de la ría de Pontevedra», mientras la del exterior de Vigo «puede atender a los puertos de esta ría y a parte de los de la ría de Pontevedra». En total, a 46, tres de ellos de interés general.
Transición Ecológica ha dado el visto bueno a la propuesta del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, elaborada a petición de Portos y de Puertos. «Para garantizar la compatibilidad entre la actividad portuaria y la conservación de los ecosistemas marinos», el ministerio evaluará cada vertido antes de autorizarlo y controlará cómo incide en esas zonas de Red Natura 2000, protegidas por el paso de aves.