Patrocinado porPatrocinado por

Portos dotará de una nueva «piel» y servicios a las casetas de Combarro

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

SOMOS MAR

Visita de la conselleira do Mar a Combarro para anunciar la rehabilitación de los departamentos pesqueros del puerto
Visita de la conselleira do Mar a Combarro para anunciar la rehabilitación de los departamentos pesqueros del puerto ADRIÁN BAÚLDE

La Administración autonómica invertirá 1,4 millones de euros en los departamentos y su conexión al saneamiento

03 oct 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, anunció la reforma integral de los departamentos de marineros y armadores del puerto de Combarro, con una inversión de 1,4 millones de euros y que permitirá modernizar unas casetas que ofrecían múltiples deficiencias después de veinte años desde su construcción. La conselleira pudo comprobar el mal estado de los actuales departamentos en una visita que realizó a esta rada acompañada por el presidente de Portos, José Antonio Álvarez; el patrón mayor de Raxó, Iago Tomé; y el alcalde, Ángel Moldes.

Los departamentos tenían problemas graves de filtraciones en cubierta y pareces que hacían que lloviese dentro. Además, el deterioro de las paredes es evidente a simple vista con trozos del revestimiento que se rompen con solo tocarlos por su oxidación. La reparación de estas casetas es una vieja reivindicación de la comunidad portuaria.

Villaverde anunció de que la obra prevista consistirá en la renovación completa del envolvente de los tres edificios que albergan 28 departamentos de armadores y marineros en Combarro. Es decir, se intervendrá tanto en la cubierta como en las paredes y se mejorará su aislamiento, renovándose con materiales que evitarán un deterioro tan grave como el observado en las actuales instalaciones. Además, está previsto dotar a estas estructuras de conexión con la red de saneamiento y la ejecución de aseos en cada uno.

Para garantizar la durabilidad de estas casetas se rehabilitará la estructura de hormigón y posteriormente se aplicará un revestimiento de protección, que frene la erosión y corrosión por la proximidad de mar y la exposición al viento. La nueva cubierta estará formada por panel sándwich y se renovará la carpintera que se realizará en aluminio.

El técnico del ente autonómico que explicó los pormenores del proyecto incidió que se han escogido «materiais moito máis perdurables, que non conteñen ferro na súa composición e que esperamos que dean un resultado bo».

Portos sacó a licitación estos trabajos el 22 de septiembre y el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses tras su adjudicación. Villaverde confía en que la tramitación administrativa del contrato esté terminado a finales de este año para su realización a lo largo del 2026.

Puerto de Sanxenxo

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, también explicó cuál es el estado para que se lleve a cabo la otra intervención portuaria de la Xunta pendiente en la comarca, que son la construcción de las casetas del puerto de Sanxenxo.

Álvarez manifestó que existían algunos problemas de suministro: «A obra está adxudicada, e agora estamos pendentes de recibir da empresa o estudo de seguridade e saúde, e un tema de materiais». Sobre este último aspecto, el máximo responsable de Portos afirmó que, como está pasando con otras obras públicas, se han encontrado con dificultades para poder abastecerse del material necesario, pero que espera que pueda producirse «en breve».