El chef Pepe Vieira será el invitado a esta edición de la fiesta dedicada al bivalvo
03 nov 2025 . Actualizado a las 20:37 h.Hace poco menos de un mes Noia iniciaba su campaña marisquera con la que surtirá a conserveras y locales de hostelería de su producto estrella, el berberecho. El bivalvo también volverá a convertirse esta semana en el protagonista de una fiesta de exaltación, que este año celebra su octava edición.
El secretario de la cofradía de pescadores noiesa, Adelo Freire, acompañado por el regidor del municipio, Francisco Pérez, y por el teniente alcalde, Manuel Seijas, invitaron a vecinos y visitantes a sumarse a esta celebración, «porque o berberecho é un símbolo de identidade e de calidade, e este evento é unha magnífica oportunidade para reivindicalo», apuntó el mandatario.
Como en años anteriores, la Festa da Exaltación do Berberecho de Noia tendrá un gran protagonista, y en este caso será el chef Pepe Vieira, que tiene en su cuenta particular dos estrellas Michelin por los platos elaborados en su restaurante O Camiño da Serpe de Raxó (Pontevedra). Desde allí viajará este jueves hasta Noia para meterse en el agua y conocer de cerca el trabajo de los mariscadores.
Su llegada está prevista para las diez de la mañana y, ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se pondrá el delantal para participar en un showcooking en la plaza de abastos donde preparará varios platos que tendrán entre sus ingredientes el berberecho de Noia. Habrá un número de plazas limitado para poder degustar estos bocados, y los interesados en conseguir una invitación deberán enviar un correo a cofradia@cofradianoia.org.
Vai de Tapas
Aprovechando esta cita gastronómica en el mercado municipal, sobre las 19.00 horas, está previsto presentar allí una nueva edición del Vai de Tapas, en la que distintos locales de hostelería presentarán sus creaciones culinarias con este bivalvo como producto estrella.
La última parada de la Festa da Exaltación do Berberecho tendrá como escenario un enclave muy singular, la alameda. El domingo, a partir de las 13.00 horas, se celebrará allí una gran degustación en la que se servirán dos raciones de empanada —de maíz y de trigo—, arroz con berberechos y bebida. Todo el dinero recaudado irá a parar a Cáritas y a la Cruz Roja.