Un pixín gigante, de 38 kilos, se convierte en el rey de la carta de un restaurante de Oviedo: «Es enorme»
SOMOS MAR
La preciada carne de este pescado se preparará en una variedad de recetas, con el propósito de ofrecer múltiples formas de disfrutar de su sabor único
04 dic 2025 . Actualizado a las 14:01 h.La apariencia del rape, conocido en Asturias como pixín, no es especialmente atractiva, pero la gran calidad de su carne lo convierte en uno de los peces más apreciados en la gastronomía. Tiene poca grasa y una estructura compacta, además de un sabor delicado, suave y sin la intensidad de otros pescados. Como es también un ingrediente muy versátil, con él se pueden preparar múltiples recetas, los restaurantes procuran adquirir ejemplares frescos y de calidad con el propósito de deleitar a sus comensales. Prefieren también que tengan un buen tamaño para cubrir la demanda. En este contexto, una sidrería de Oviedo ha adquirido un invididuo «enorme».
Se trata de uno de los ejemplares más grandes capturados hasta la fecha de esta especie. Con 140 centímetros de largo, este gran pixín pesa nada más y nada menos que 38 kilos. Su tamaño llama mucho la atención, puesto que no es habitual encontrar piezas de semejante envergadura. Por eso, desde que la sidrería El Bosque lo recibió pasadas las 13.00 horas de este jueves, no deja de acaparar las miradas de quienes transitan la calle Víctor Chavarri.
No es de extrañar que llame la atención. Según Diego Javita, el hostelero que lo adquirió, «no es habitual encontrar ejemplares de este tamaño». Hasta ahora, el más grande que había tenido pesaba 12 kilos, por lo que este supera las dimensiones con creces. Es más del triple. Por esta razón, este pescado se ha convertido en todo un espectáculo y promete ser el protagonista de varios de los platos de la carta del restaurante.
Tras pasar unas horas en refrigeración en el establecimiento, este enorme pixín será despiezado mañana viernes por un pescadero en el propio local. Primero lo deslomará y, a continuación, lo troceará cuidadosamente para preparar las distintas porciones que se ofrecerán a los comensales del restaurante. «Sacará aproximadamente unas 50 raciones», calcula Diego Javita. El hostelero ovetense tiene también claro cómo servirá este pescado, capturado esta semana en el golfo de Vizcaya y adquirido a través de Pescados Basilio.
El enorme pixín se transformará en una variedad de recetas que incluyen fritos de pixin, pixin en salsa verde, a la marinera, a la plancha y a la espalda. Estas especialidades se ofrecerán desde este viernes, 5 de diciembre, hasta el domingo, víspera de festivo nacional, en horario de comidas y cenas. Como las raciones son limitadas, se aconseja reservar con antelación para poder disfrutar de este pescado tan apreciado.
Más pescados de récord
Este descomunal pescado se suma a la impresionante lista de grandes peces que ha adquirido la sidrería El Bosque. El más imponente de todos fue un pez espada que marcó un récord con sus 2,56 metros de largo y 100 kilos de peso, seguido de un atún rojo de casi 1,80 metros y 100 kilos. En otra ocasión cocinaron un mero de 70 kilos y un rubiel de 15.La pasión de su propietario, Diego Javita, por los peces grandes garantiza que seguirá sorprendiendo a los clientes con nuevas adquisiciones espectaculares.