Patrocinado porPatrocinado por

El salmón noruego más barato, «indistinguible» del de mejor calidad, entra en la UE en filete o ahumado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

CONSUMO MAR

Parte de un salmón fresco en una pescadería de Viveiro (foto de archivo)
Parte de un salmón fresco en una pescadería de Viveiro (foto de archivo) XAIME RAMALLAL

Oslo prohíbe exportarlo entero, y en Bruselas denuncian que procesadores nórdicos compiten con ventaja con los comunitarios

17 ago 2024 . Actualizado a las 04:40 h.

Campañas promocionales que para sí quisieran pescadores y acuicultores españoles han aupado al salmón al podio de los pescados preferidos en muchos países. Buena parte procede de piscifactorías de Noruega, donde el Gobierno de Oslo lo clasifica en tres categorías: superior, ordinario y de producción. Esta última incluye piezas «con defectos menores como heridas, deformidades o errores de procesamiento», explican asesores de la Comisión Europea, el Consejo Consultivo de Mercados (MAC, por sus siglas en inglés). Considerados «seguros para el consumo, los filetes de grado de producción son indistinguibles de los elaborados a partir» de los de más calidad, pero casi un tercio más baratos. Noruega prohíbe exportar esos ejemplares enteros, pero los procesadores de su país «corrigen los defectos visibles, lo que permite que se exporten a la UE y a otros mercados» en filete, ahumado o en otras presentaciones.

Presidido por la viguesa Yobana Bermúdez, a su vez directora general de Conxemar, el MAC recomienda a las autoridades comunitarias «tomar medidas» porque los procesadores de salmón asentados en la UE no tienen acceso al noruego de la categoría más barata y, por tanto, compiten «en desventaja» porque solo les venden los de categoría ordinaria o superior

De 4,30 a 4,50 euros por kilo

Como ejemplo de lo que significa la competencia desigual, aseguran que la diferencia entre los filetes elaborados con salmón de producción de los de más categoría «es aproximadamente de 4,30 a 4,50 euros por kilo». Calcula que para los procesadores de los Veintisiete representa una «desventaja del 30 %» en el precio.

Este consejo consultivo apela a la Comisión «por los niveles sin precedentes» de salmón más barato procesado que está entrando actualmente en el mercado comunitario. Durante años anteriores, las piscifactorías de ese país nórdico producían entre el 4 y el 6 %. Durante ocho semanas consecutivas de este año, «superó el 35 %». Como cada año cultivan sobre 1,4 millones de toneladas, ese porcentaje representaría «alrededor de 370.000 toneladas y podría potencialmente generar una competencia de 220.000 toneladas de filetes contra los procesadores de la UE».

Advierte de que la competencia «es aún mayor» si se tiene en cuenta que el pasado 25 de junio Bruselas pactó un protocolo bilateral mediante el cual la UE multiplicará el salmón ahumado que Noruega puede introducir libre de aranceles. De 450 toneladas se incrementará a 2.500, en principio hasta el 2028. 

Control sanitario y aranceles

Los representantes de organizaciones de trece países que integran el MAC llaman a Bruselas a «considerar seriamente esta situación» que crea «distorsiones del mercado». Mencionan controlar las importaciones con «inspecciones sanitarias tanto en origen como a la llegada a la UE» y, «en caso de que Noruega siga sin permitir la exportación de pescado de calidad de producción (el más económico), considerar la introducción de impuestos a las importaciones de filetes [de esa categoría] procedentes de Noruega».