Patrocinado porPatrocinado por

Sindicatos dicen que las inspecciones pesqueras penalizan a las flotas más cumplidoras

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Inspectores de pesca y sindicalistas protestaron ayer frente a la cofradía de Celeiro, donde dirigentes del ministerio asistían a un congreso
Inspectores de pesca y sindicalistas protestaron ayer frente a la cofradía de Celeiro, donde dirigentes del ministerio asistían a un congreso Xaime Ramallal

Inspectores y sindicalistas protestaron en Celeiro en una visita de la secretaria general de Pesca

24 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Con una ruidosa protesta frente a la frente a la cofradía de Celeiro (Viveiro), donde asistían a un congreso del sector la secretaria general de Pesca y la directora general de Ordenación Pesquera, sindicalistas e inspectores pesqueros reclamaron cambios en la disponibilidad horaria. Entre otras razones, porque la actual penaliza «a las flotas más cumplidoras» y hay «un menor control» sobre las de mayor riesgo.

Según CSIF, UGT, CC.OO., CIG y ELA, las inspecciones son «a menudo programadas en horarios en los que no hay actividad pesquera», con lo cual resultan «ineficaces e ineficientes y suponen un despilfarro de dinero público». Al no priorizarlas en «las flotas de mayor incumplimiento, afecta negativamente a los precios en lonja del pescado capturado legalmente».

«Queremos negociar y no mendigar» fue una de las consignas en una movilización enmarcada en las negociaciones con la Administración. Isabel Artime, secretaria general de Pesca, y Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera, se acercaron a los manifestantes para interesarse por el conflicto laboral, explican desde Apipes, la Asociación Profesional de Inspectores de Pesca. El colectivo anuncia para este lunes una nueva concentración en Madrid, ante la sede central del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un grupo de inspectores ataviados con sus uniformes y sindicalistas se hicieron oír en Celeiro con megáfonos y carteles en los que se podía leer: «Inspectores desamparados, jureles esquilmados», «El control de la merluza va a ser una chapuza», «Si el ministro no se moja, se acabará la gamba roja» o «La cigala y la langosta desaparecerán en la costa». También desplegaron una pancarta que rezaba «Inspectores de pesca en huelga por unas condiciones de trabajo dignas y eficaces».