Patrocinado porPatrocinado por

Basilio Otero revalida el cargo al frente de las cofradías españolas hasta el 2029

Domingos Sampedro
d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

El burelense obtuvo el apoyo de 114 de los 116 participantes en la votación

31 mar 2025 . Actualizado a las 11:26 h.

El burelense Basilio Otero llegó a la presidencia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) en el 2017, revalidó el cargo todavía bajo los efectos de la pandemia, en el 2021, y ahora encara un tercer mandato, que se prolongará hasta el 2029, tras obtener este domingo el respaldo unánime de la XII Asamblea de la FNCP. Algo más de un centenar de representantes de los pescadores y mariscadores participaron en la votación llevada a cabo de manera presencial, telemática y por correo, en el que Otero —que era el único candidato a la presidencia— fue reelegido por 114 votos a favor de los 116 que participaron en el proceso.

En la reunión también se renovó el resto del equipo de gobierno de la federación de pósitos, los cinco vicepresidentes que acompañarán a Basilio Otero en el nuevo mandato. Entre ellos figura una gallega, Amalia González Ameijenda Lita, vicepatrona mayor de la Confraría de Pescadores de Camariñas y que finalmente no obtuvo los votos suficientes para convertirse en vicepresidenta primera de la Mujer, puesto que recayó en Carmen Argudo, patrona mayor de Gandía (Valencia).

Como vicepresidente segundo continúa Manuel Fernández Belmonte, patrón mayor de Punta Umbría y presidente de la federación de cofradías de Andalucía, al que le sigue la camariñana Amalia González como vicepresidenta tercera. El resto del equipo lo completan Pedro Ángel Carmona Pérez, patrón mayor de Torrevieja (Alicante), como vicepresidente cuarto; e Iván Pérez Marí, patrón mayor de Formentera, como vicepresidente quinto.

«Darle la vuelta al sector»

Tras las votaciones, el presidente reelecto apeló a los representantes de las cofradías de pescadores a trabajar para que el «futuro prometedor que tenemos por delante se haga realidad». Es más, explicó que la federación pondrá todo de su parte, «con ganas y esperanza», dijo, para «conseguir darle la vuelta al sector pesquero» y conseguir que esta actividad tenga futuro, relevo generalidad y sea sostenible.

También mostró su preocupación por la caída alarmante del consumo de pescado entre la población, especialmente entre los más jóvenes, que puede comprometer la demanda de determinadas productos del mar. «Tenemos que publicitar el pescado, conseguir que la gente vuelva a consumirlo», manifestó Otero, tras insistir en que en los últimos años «hemos perdido mucho consumo que tenemos que recuperar», máxime cuando están acreditados —remarcó— los beneficios del omega 3 del pescado y las vitaminas para la salud.

Al término de la asamblea también tomó la palabra la gallega Amalia González, nueva vicepresidenta tercera, y lo hizo para poner de relieve que su tarea en la federación de cofradías consistirá en «aportar mi experiencia» de décadas en el sector del marisqueo y contribuir a la «visibilidad» del papel de la mujer.