Patrocinado porPatrocinado por

CIG rechaza el acuerdo para Nueva Pescanova suscrito por CC.OO. y UGT

EFE SANTIAGO DE COMPOSTELA

PESCA Y MARISQUEO

Nueva Pescanova
Nueva Pescanova XOAN CARLOS GIL

Discrepa al considerar que supone una «pérdida de derechos» de los empleados

06 ago 2025 . Actualizado a las 15:57 h.

El sindicato CIG ha rechazado este miércoles el acuerdo para un convenio colectivo alcanzado entre CCOO y UGT con la dirección del grupo alimentario Pescanova por considerar que representa una «pérdida de derechos» de los empleados.

Los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron la semana pasada un compromiso, a través de un servicio de mediación, para establecer un convenio colectivo que incluya una reducción de jornada e incrementos progresivos de salario en los próximos años.

CIG justifica en un comunicado su postura alegando que el acuerdo es «insuficiente» ya que «falta negociar todos los pluses, la compensación de las horas extras, los permisos retribuidos y demás flecos» y acusa a CCOO y UGT de «consentir las amenazas de la empresa y renunciar a la lucha sindical».

El compromiso adoptado la semana pasada establece una reducción de la jornada laboral anual a 1.728,25 horas, distribuida en 223 jornadas, y prevé un incremento salarial progresivos de 2,5 % en 2026 y 2 % en 2027 y 2028, además de una paga lineal de 475 euros para todos los trabajadores este año.

CIG considera que ese compromiso de un convenio colectivo estatal de Nueva Pescanova «no incluye ni horarios de trabajo, ni períodos de disfrute de vacaciones de verano» y apunta que en la práctica eso supondrá «cuando decida la empresa» y «sin penalizaciones».

También reprocha que el convenio que plantea Nueva Pescanova con ese acuerdo implica que «una vez causen baja definitiva en la empresa las personas trabajadoras que actualmente tienen jornada de lunes a viernes, todo el personal tendrá impuesta la jornada de lunes a domingo».

CIG acusa a CCOO y UGT de ceder a la presión de la dirección de la empresa de la «amenaza de imposiciones más duras» y que «supone una confesión de su inutilidad como centrales sindicales al consentir las amenazas de la empresa y asumirlas renunciando a la lucha sindical».

El grupo Nueva Pescanova, especializado en procesamiento de pescado congelado, cuenta con varios miles de trabajadores en diversos países, de ellos unos doscientos en España, principalmente en su sede en Chapela, en el municipio pontevedrés de Redondela, contiguo a Vigo.