Seis de cada diez aportaciones a la revisión de la política pesquera europea son españolas
PESCA Y MARISQUEO
Las 212 validadas en Bruselas multiplican a las del siguiente país, Francia, de donde procedían 30
03 dic 2025 . Actualizado a las 04:50 h.La Comisión Europea está analizando la biblia de la pesca europea, la política pesquera común (PPC), instaurada en el 2013 y que tantas críticas ha suscitado por medidas como la obligación de desembarque. Del total de 362 aportaciones que cumplían los requisitos para ser aceptadas, Bruselas validó 212 que procedían de España.
Son españolas seis de cada diez propuestas que ahora estudian en Pesca y Océanos, la comisaría que preside Costas Kadis. Con diferencia, el país de los 22 Estados costeros de la UE que más ha presentado. De Francia aceptaron 30; de Suecia, 23; de Bélgica, 21; de Irlanda, 12; de Grecia, 8; de Alemania, 7; de Portugal y de los Países Bajos, 6 de cada uno; de Italia, 5; y del Reino Unido, 4. Apoyada por otros cinco países, España lidera una propuesta para reformar y simplificar la PPC.
La Comisión Europea solo ha aceptado alegaciones y opiniones formalmente registradas y documentadas, todo apunta que con el objetivo de evitar campañas orquestadas, como las detectada por Escocia cuando en el 2023 desenmascaró a un lobi ecologista que distorsionaba los resultados de una consulta pública sobre nuevos límites a la pesca.