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Enero deja una caída en los tráficos del Puerto de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

PUERTOS

Martina Miser

Las mercancías superaron por poco las cien mil toneladas, un 23% menos que en 2022

25 feb 2023 . Actualizado a las 14:53 h.

Era una tendencia que se había comenzando a vislumbrar desde el verano y no solo en el de Vilagarcía, sino en el todos los puertos del estado, pero que en enero se ha confirmado de manera drástica. El primer mes del año 2023 deja una caída notable en los tráficos de mercancías de la rada vilagarciana. Una caída que alcanza el 23% si se toma como referencia el primer mes del 2022, con la guerra de Ucrania todavía sin comenzar.

Según los datos de Puertos del Estado, el tráfico total fue de 104.472 toneladas, por las 135.785 del año anterior. Una bajada que tiene una causa clara y que no es otra que el bajón en la mercancía general, cuyo tráfico cayó en 20.000 toneladas, es decir cerca de un 30 % (un 27,5% en concreto) puesto que pasó de las 72.692 toneladas del primer mes del 2022 a las 52.710 del pasado enero. Y aquí se notó también la bajada en el tráfico de los contenedores. El año pasado, en enero, habían alcanzado las 28.052 toneladas, por las 19.788 del presente año. La bajada es del 29,5%.. Fueron un total de 2.326 contenedores, mientras que en el pasado ejercicio había sido 3.013, la inmensa mayoría de ellos con destino nacional de entrada y salida. Los datos también reflejan una notable caída en los graneles líquidos. Más importante si cabe puesto que alcanza el 32,9% al pasar de las 23.765 toneladas del año 2023 a las 15.946 del actual.

Fueron en total 28 los buques mercantes que pasaron por el puerto vilagarciano, por los 36 del mes de enero del año pasado.

La dinámica, de todas formas, no afecta solamente al puerto vilagarciano, sino que es una tónica general, como subraya Puertos del Estado en su informe. «Aunque el año 2022 se cerró con un incremento del 3,5% respecto al año anterior, ya desde el pasado mes de agosto, conforme al comportamiento del comercio a nivel global, se fue apreciando una ligera desaceleración en la evolución de los tráficos, que había alcanzado su apogeo en el mes de julio con incrementos del 7,4%, empujados por las subidas de los graneles, especialmente sólidos, pero ya con signos de descenso de la mercancía general en contenedores», explica el organismo.

Por lo que respecta a los otros puertos gallegos, el de Vigo bajó un 2,6%, mientras que A Coruña aumentó un 6% su tráfico. La dinámica la rompió el puerto de Marín, que pasó de estar por debajo de Vilagarcía en el año 2022 al ser el de toda España que más creció, con un 61,6% más.