
El tren es un pilar básico para la gestión de esta rada estatal
20 oct 2023 . Actualizado a las 09:44 h.El puerto de Marín se encuentra entre las radas estatales que más utilizan el ferrocarril para el transporte de mercancías en el conjunto del sistema portuario de España. Marín ocupa la octava posición en un listado de 16 puertos de titularidad del Estado que en España disponen de servicio de tren de mercancías. Hay doce que carecen de esta prestación, entre ellos hay dos gallego: Vilagarcía y Ferrol.
El informe anual de Puertos del Estado, publicado esta semana, refuerza la imagen de Marín como el gran puerto ferroviario de Galicia. Aunque esta entidad marítima es pequeña comparada con los tráficos totales que se mueven en A Coruña, Vigo o Ferrol, sin embargo, Marín les supera a todos con muy diferente en cuanto al movimiento de mercancías por vía férrea. Eso sí, en el 2022 todos los productos que se manipularon en tren en esta rada pontevedresa lo fueron de importación. Aunque no se especifica en el documento estatal, sin embargo, fuentes del sector precisan que se trata fundamentalmente de un flujo de cereales agroalimentarios, destinados a las grandes explotaciones ganaderas del interior de Galicia y noroeste peninsular.
El año pasado se trasladaron por ferrocarril desde Marín un total de 322.687 toneladas de mercancías. El resto de los puertos gallegos quedó muy atrás —el segundo mejor posicionado es A Coruña, con 265.6121 toneladas transportadas en ferrocarril—.
Frente al resto de España, Marín solo es superado por Barcelona (3,8 millones de toneladas movidas en tren); Valencia (3 millones), Bilbao (1,4 millones), Santander (1 millón), Gijón (908.657 toneladas), Tarragona (519.454), y Huelva (397.519).
El tráfico portuario al interior gallego por ferrocarril ha mantenido una línea ascendente en la ultima década, quedando en una media que ronda las 300.000 toneladas al año. En el cómputo total de los tráficos portuarios de Marín, que supera los dos millones, la cifra es todavía bastante modesta, pero ha servido para asegurar la arribada de grano, uno de sus productos estratégicos.