Patrocinado porPatrocinado por

Convenio entre el Puerto y el Colegio de Ingenieros para el visado de obras

La Voz FERROL / LA VOZ

PUERTOS

cedida

El acuerdo persigue avalar la calidad técnica y normativa de los trabajos que se realicen en las instalaciones portuarias

01 nov 2023 . Actualizado a las 00:48 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) en Galicia firmaron ayer un convenio de colaboración para el visado de trabajos profesionales, lo que permitirá reforzar la seguridad jurídica y técnica de las obras y proyectos que se realicen en el ámbito del organismo portuario. El puerto de Ferrol se convierte así en el primero de Galicia y uno de los primeros de toda España en suscribir un pacto de estas características. El acuerdo fue rubricado por el decano de la demarcación de Galicia del Colegio, Enrique Urcola; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, en un acto que contó con la presencia de los presidentes de Puertos del Estado y del CICCP, Álvaro Rodríguez Dapena y Miguel Ángel Carrillo, respectivamente.

La Autoridad Portuaria se compromete, con este convenio, a someter a visado todos aquellos trabajos que realice con medios propios o externos y en los que participen ingenieros de caminos, canales y puertos. Esto supone un mayor control sobre los proyectos. Será el colegio profesional el encargado de realizar la comprobación documental y técnica, así como el cumplimiento de la normativa aplicable en cada caso. El visado incluirá también la cobertura de las pólizas de responsabilidad civil profesional que el Colegio tiene contratadas en función de la actividad y supondrá un abaratamiento de los costes.

A través de este convenio, también se ofrece a la Autoridad Portuaria formación técnica, la organización de congresos y foros especializados, y la consulta a comités de trabajo para un posicionamiento técnico sobre las áreas de competencia de los ingenieros de caminos.

Francisco Barea destacó que estas comprobaciones servirán «para aumentar la competitividad, eficiencia y seguridad en el puerto» en un momento en el que la Autoridad Portuaria está en pleno desarrollo de proyectos.