Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno releva a Álvaro Rodríguez de Puertos del Estado y lo sustituye por Gustavo Santana, hasta ahora director general de Marina Mercante

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PUERTOS

cedida

Ana Núñez, hasta ahora subdirectora general de seguridad, contaminación e inspección Marítima, asume la Dirección General de la Marina Mercante

08 abr 2025 . Actualizado a las 16:59 h.

Nuevo movimiento de cargos en la administración marítima periférica. El Gobierno ha relevado al hasta ahora presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que ocupaba el cargo desde noviembre del 2021 para nombrar en su puesto a Gustavo Santana Hernández, director general de la Marina Mercante. Su nombramiento, a propuesta del ministro Óscar Puente, ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. Licenciado en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Mecánico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santana relevó en diciembre del 2023 a Benito Núñez al frente de Marina Mercante, de cuya dirección era consejero técnico.

Nacido en Puerto del Rosario (Fuerteventura) en 1973, pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, desempeñando en su última etapa el puesto de consejero técnico de la Dirección General de la Marina Mercante. Durante su trayectoria profesional, ha ocupado puestos de responsabilidad pública, como viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias; vicepresidente y director gerente del ente público Puertos Canarios. En el sector privado y docente ha sido directivo de naviera de pasajeros y mercancías, consultor de ingeniería naval e industrial y profesor asociado de la ULPGC en el Grado de Ingeniería Naval, informa el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Al tiempo que traslada a Santana a Puertos del Estado, el Gobierno nombró a Ana Núñez Velasco nueva directora directora general de Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Nacida en Madrid en 1973, Núñez es ingeniera naval y oceánica y desde el año 2006 forma parte del Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado. En su trayectoria profesional, entre 2012 y 2016 fue jefa de servicio de estabilidad y francobordo en la Dirección General de Marina Mercante (DGMM). Desde marzo del 2016 a junio del 2020 fue subdirectora adjunta y en junio 2020 asumió el cargo de subdirectora general de seguridad, contaminación e inspección marítima en Marina Mercante.

Además, es presidenta del grupo de trabajo del sector marítimo pesquero de la comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo desde el 2016 y consejera de la Sociedad de Salvamento Marítimo desde 2020 y del Consejo Rector de AESA desde septiembre del 2024.

Fuentes de Transportes explicaron a Europa Press que este cambio responde a la intención del ministerio de dar un «nuevo impulso» a la empresa pública que se encarga de los puertos españoles. El relevo también se da en el contexto de la guerra comercial desatada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría tener un gran impacto en la actividad de los puertos.

Álvaro Rodríguez deja el cargo tras cobrar 129.602 euros como presidente de Puertos del Estado en 2024, según figura en el portal de transparencia.