El desembarco de más de 26.000 profesionales en Conxemar llena los hoteles de Vigo y buena parte de la provincia

Alejandra Pascual Santiago
a. pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Ofertas residuales de última hora en complejos de cuatro estrellas de la ciudad superan los 400 euros la noche

02 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desaparecida la World Fishing Exhibition (otro referente histórico del sector pesquero), no existe ninguna otra feria con semejante tirón. Conxemar, la muestra internacional de productos del mar congelados, abre mañana sus puertas en el Ifevi y conseguir un alojamiento de última hora en el área de Vigo es misión casi imposible. Este año, la feria aspira a batir todos los récords. La organización cuenta con superar las cifras de la edición pasada, cuando desembarcaron más de 26.000 profesionales del sector pesquero y relacionados. Los hoteles se disponen a colgar el cartel de completo, no solo los de Vigo sino también los de buena parte de la provincia. Las reservas llegan hasta Pontevedra y Arousa.

Un dato a tener en cuenta es que el 80 % de las visitas, aproximadamente, ya están comprometidas desde hace un año. Basta entrar en los buscadores de referencia para comprobar las dificultades para hacerse con una habitación de hotel (solo en Vigo se superan las 4.000 camas). «Un 99 % de los alojamientos ya no están disponibles», apunta Booking en lo que respecta a la ciudad anfitriona de Conxemar. El porcentaje solo baja un punto, es decir, se sitúa al 98 % en Pontevedra y en Nigrán. En otras dos localidades de referencia por su vis turística, Cangas y Nigrán, están agotadas el 97 % de las plazas.

Las reservas alcanzan hasta Vilagarcía y O Grove, y en mayor medida se benefician en Sanxenxo y Portonovo, cuyos hoteles aprovechan el tirón. La Federación Provincial de Hotelería confirma el impacto de la gran cita del congelado en más de 30 kilómetros a la redonda.

Quedan algunas ofertas de última hora, pero son residuales y caras. En los hoteles de cuatro estrellas superan los 400 euros la noche. Uno de dos estrellas en la calle Urzaiz cuesta 354 euros el miércoles y dice tener una sola habitación disponible. Son precios impensables en cualquier otra época del año, incluidos los meses de verano o las luces de Navidad. De ahí que desde Conxemar se haya dado un toque de atención a los hoteleros, para que no maten la gallina de los huevos de oro.

También se benefician los dueños de apartamentos turísticos, aunque no sean los preferidos por los directivos de las empresas del sector de la pesca. Uno de 45 metros cuadrados en la calle Velázquez Moreno, en pleno centro y con una sola habitación y cocina, cuesta 425 euros la noche.

Los alojamientos no serán los únicos beneficiados, ya que restaurantes y cafeterías esperan como agua de mayo los tres días de feria. A la clase empresarial le gusta y a los directivos les gusta comer bien y, además, cerrar acuerdos en torno al mantel y eso lo saben bien en el sector de la hostelería, que ya le ha pedido al Ayuntamiento de Vigo, como hizo el año pasado, que sea más permisivo con los horarios de cierre.

Pescado y vinos

Atrás quedan ya los difíciles años de restricciones por la pandemia del coronavirus. «Estamos prácticamente llenos de lunes a jueves», señalan hosteleros del centro de la ciudad y de zonas más alejadas como Alcabre o Teis. Los turnos de noche para cenar en grupo son los más solicitados y hay locales que van a cerrar sus puertas, aunque prefieren no decirlo para no enfadar a clientes habituales. Resulta más fácil encontrar mesa para almorzar. Puede parecer obvio, pero los pescados (pero no precisamente los congelados) y el marisco son los preferidos por los asistentes al certamen profesional, que también representa una buena oportunidad para la promoción de los vinos de la denominación de origen Rías Baixas.

Los taxistas también tienen grandes expectativas esta semana. El Ayuntamiento vigués les ha permitido suspender los descansos autorizados de martes a jueves para que aprovechen la fuerte demanda que hay, pese a que Conxemar pone autobuses desde varios hoteles para ir al Ifevi.

Presencia de 754 empresas de medio centenar de países en el Ifevi

Recuperada la normalidad pospandémica, Conxemar no deja de crecer. La edición del 2020 se canceló en plena ola de contagios, la del 2021 se celebró con grandes restricciones y la del año pasado fue, por fin, la del despegue. Pero en esta ocasión irá a más. El recinto ferial de Vigo acogerá más empresas en más superficie. La XXIV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados contará con la participación de 754 empresas (77 más) que ocuparán una superficie de 37.000 metros cuadrados brutos (1.300 netos más). Firmas de Tanzania, Uganda, Kenia y Emiratos Árabes Unidos acuden como nuevas incorporaciones, mientras que Mauritania, Turquía, Grecia y Países Bajos asistirán, por primera vez, como pabellón de país.

Conxemar en un punto de encuentro de referencia mundial para mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos y maquinaria, entre otros servicios auxiliares. Este año, la organización ha decidido instalar una zona expositiva de nuevos productos para exhibir las últimas novedades comerciales y desarrollos en la industria, y se potenciarán los encuentros en formato online, «en los que los asistentes, en función de su perfil, podrán encontrar desde proveedores cualificados hasta clientes o socios», explican.

Congreso de la FAO

La celebración del XI Congreso Internacional Conxemar-FAO, que tendrá lugar hoy como prolegómeno de la feria, no deja de ser otro refuerzo para la imagen de Vigo tras la polémica protagonizada por National Geographic, que había tildado al puerto de referencia europea e pesca ilegal y se vio obligada a rectificar.