Este inglés te quiere enseñar lo mejor de las Rías Baixas

YES

CAPOTILLO

La costa y el interior gallegos ganan adeptos entre los viajeros británicos, cansados de la masificación del Mediterráneo. Matt Taylor es uno de ellos: lo ha dejado todo para montar aquí su propio negocio de navegación

19 ago 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

Protagonizamos reportajes en The Times o The Guardian e incluso aparecemos como destino por descubrir en programas de la BBC y en las agencias de viajes de la isla. Galicia comienza a estar de moda entre los británicos. Una tendencia que conoce de primera mano Matthew Taylor (Stoke-on-Trent, 1976). Este inglés se ha hecho un hueco en el corazón de los sanxenxinos. En el puerto de Portonovo ha atracado su barco, Escaparía, una zódiac equipada con asientos tipo jockey con la que ofrece paseos distintos por la ría de Pontevedra así como visitas al archipiélago de Ons, incluido en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

La pregunta que se le puede ocurrir a cualquier vecino de Sanxenxo la formuló Burning: ¿Qué hace un chico como tú en un lugar como este? «Compré un barco, estudié navegación y lo traje conmigo», cuenta Matt. En Inglaterra se ha dejado parte de su vida y lo ha arriesgado todo por Galicia. «Estoy enamorado de la costa gallega», confiesa. También de una gallega con la que suma diez años la relación. «Cuando a mi mujer, Laura, le surgió la oportunidad de un trabajo aquí no lo pensé dos veces y la animé a venirnos», recuerda. Ha dicho adiós a su vida de 09.00 a 17.00 horas en una oficina de Mánchester y desde este verano las Rías Baixas suman un tripulante británico por sus aguas.

Quiero atraer a personas que amen la naturaleza y deseen tener una experiencia emocionante

escaparia
CAPOTILLO

Inglés, castellano o galego

Matt habla castellano y se atreve hasta con la lengua de Rosalía, que entiende y empieza a practicar. «Planeo especializarme en tours de habla inglesa. Me encantaría que más personas británicas vinieran y descubrieran lo que ofrecen las Rías Baixas», dice. Confía en su apuesta. «Es indudable que el interés está creciendo. He visto muchos artículos escritos sobre Galicia y el norte de España en los medios británicos en los últimos meses, además de aparecer entre los diez mejores lugares para visitar en Lonely Planet, que le ha dedicado una de sus guías. Galicia incluso sale en la televisión británica, en el programa de cocina Hairy Bikers, uno de los más populares de la BBC».

El cambio está en marcha: la internacionalización del turismo en Galicia. «Creo que vendrán más personas de Inglaterra, es solo cuestión de tiempo. ¡Y de cuántos operadores de vuelos decidan volar aquí!», matiza. «Es justo decir que yo, como muchos otros ingleses, solo había estado en el este y el sur de España, además de en las islas Canarias y las Baleares. Esta región era completamente desconocida», admite Matt.

Un «englishman» en Galicia

Combarro, Bueu, Ons, Tambo y también la ría de Aldán forman parte de su carta de navegación. Unas excursiones que pueden durar entre una y tres horas y donde Matt, entrenado en las escarpadas costas de Escocia, las Highlands, y en las de Gales, descubre rincones únicos del paisaje litoral de la ría pontevedresa. «La ría y toda su costa están impregnadas de tradición y cultura, con lugares históricos y una arquitectura especial. Tienen paisajes hermosos y, sí, playas vírgenes», destaca el patrón del Escaparía. «El precio de los viajes es muy económico y son para las edades», añade. 

 Lo que puedo hacer diferente es mostrar esto con los ojos maravillados de un extranjero

escaparia
CAPOTILLO

«Creo que lo que puedo hacer diferente es mostrar esto con los ojos maravillados de un extranjero. Como alguien que aprecia la belleza de la costa por primera vez. Aunque la gente de aquí está muy orgullosa de su tierra, a menudo sucede que cuando creces con algo, lo consideras normal. Las Rías Baixas son un lugar impresionante que todavía estoy descubriendo», apunta este outlander.

Se dirige al visitante internacional, al local y nacional. «Mi objetivo es atraer a personas que amen la naturaleza y deseen tener una experiencia emocionante. Es algo diferente de lo que ofrecen muchos servicios que actúan como transporte a las islas», subraya el capitán del Escaparía. Como vecino integrado, aconseja sobre los locales en los que probar los productos de la zona, indica dónde encontrar los furanchos más singulares o las playas menos concurridas. Con una suegra de Vilalonga que era mariscadora en O Grove, Matt ha aprendido en su casa gallega a respetar y valorar la importancia del medio natural que lo rodea.

Lo último que quiero es que el lugar se arruine por volverse demasiado comercial

escaparia
CAPOTILLO

«Lo último que quiero es que el lugar se arruine por volverse demasiado comercial. Si lo comparamos con la Costa del Sol o la Costa Blanca, está relativamente intacto. Me encantaría ver que crece como un destino internacional, pero de forma organizada y sostenible, con personas que respeten y valoren su paisaje y su cultura, sin alterarlo», se despide Matt desde su zódiac. (Más información en www.escaparia.com o en info@escaparia.es). 

Más información que te puede interesar ahora que llega el verano