Los sumilleres gallegos eligen los vinos más especiales del año

YES

Sandra Alonso

Las mejores narices se mojan y nos ofrecen una cuidada selección para brindar en estas fiestas. Descubre alguno de estos tesoros para beber y disfrutar

24 dic 2022 . Actualizado a las 10:12 h.

Es hora de brindar. Por nosotros, por la vida, por la familia, la amistad, por los que están y por los que echamos de menos. Por eso, algunas de las mejores narices de Galicia eligen por nosotros. Ellos hacen su particular lista sobre qué vinos podemos llevar a la mesa en estas fechas. Aquí van sus recomendaciones. Triunfarás.

En el restaurante Bido, en A Coruña, nos recibe Manuel Otero, jefe de sala y experto sumiller. Antes de presentar su selección, sugiere jugar con ellos. Iniciar un viaje a través de los sentidos. Además todos rondan los 20 euros. «Con cualquiera se puede jugar. Y es divertido hacerlo. Puedes empezar con un tinto y acabar por un blanco», explica. Pero sigamos un orden: «Empezaría con Bucce, que en italiano significa pieles. La bodega, Atrium Vitis, está en Quiroga, en Lugo. Es una buena apertura. Para el aperitivo o el brindis inicial. Aunque también puede ir con el postre», comenta sobre este vino de fuera de denominación de origen y elaborado con godello, albariño y treixadura.

-

La segunda opción es Fulcro- O Equilibrio, un monovarietal de uva albariño, de la Denominación de Orixen (D. O.) Rías Baixas: «Yo lo presentaría con un marisco, incluso con un steak tartar... Le va tanto a carnes como a pescados. Es un gran vino». En cuanto a los tintos, se queda con Guímaro San Pedro, de la D. O. Ribeira Sacra. «Tiene mencía, pero también brancellao y garnacha. Es muy redondo. Lo puedes tomar con marisco y con pescados», cuenta. También recomienda un rioja, Pujanza Finca Valdepoleo. «Lo elijo porque se puede llevar incluso hasta al postre. Es muy versátil». También recomienda Adamare 2020, mencía elaborado en Chantada, fuera de denominación de origen: «También se puede tomar con un postre, incluso con chocolate o turrones». Y por último, propone un semidulce gallego, A Morena 2019, amparado por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Viño Terra de Betanzos, con branco lexítimo, principalmente. «Es diferente e interesante. Marida no solo con postres, sino también con aperitivos, como foie».

Sandra Alonso

La siguiente parada es en Santiago, en Abastos 2.0 (grupo Abastos), donde Mariña Fernández Toro presenta una cuidada selección. Comienza con Adega do Ricón Espumoso Ancestral, elaborado con uva albariño por el método ancestral, «un método en el que la fermentación termina en la botella». Está fuera de denominación de origen y lo elaboran en Arbo. Ella lo ve para dar la bienvenida: «Pese a su sencillez, tiene complejidad. Con esa parte salada, sabrosa al final y con una burbuja muy bien integrada». Luego, sugiere un tinto de la D. O. Rías Baixas, Os Dunares Tinto, de Anónimas Viticultoras. «Es casi todo mencía, con un poquito de caíño. Y tiene también esa parte muy de mar. Es un vino para beberte la botella hablando o tomando el marisco inicial», dice. Su precio, entre 15 y 17 euros.

-

Mariña seguiría con un monovarietal de treixadura, A Pita Miúda 2017, elaborado en Sabarís, fuera de denominación de origen, por Pilar Higuera. «Me recuerda a ella. Un poco tímido al principio, pero que insinúa que hay algo detrás. Cuando lo bebes es fuerza. Y acompaña con esos pescados al horno que son delicados, pero tienen la fuerza de nuestra costa». Ahora se acerca a la IXP Terra de Barbanza e Iria para presentar Komokabras Tinalla: «Es un vino naranja, un blanco elaborado como un tinto. Es 100 % albariño, fermentado y criado en tinaja de barro. Tiene contacto con la piel y nos da textura, esa parte más de cuerpo. Yo lo tomaría para la transición del pescado a la carne o con carnes blancas». Su precio es de 14,30 euros. También sugiere Bascois, de Adega O Cabalín, y en la D. O. Valdeorras. «Un vino profundo que habla de esa Galicia cálida, pero que no pierde frescura y elegancia. Me lleva a la Valdeorras que siempre imaginé. Con carnes y guisos», dice. Su precio, 32 euros. Y por último, propone un vino dulce de la zona de O Ribeiro, Para do Pé, pero fuera de denominación de origen. «Es un tostado tinto, una elaboración tradicional vinculada a la zona. Para los postres, también para algún queso, frutos secos...». Su precio, 41,50 euros.

DOS ESTRELLAS

RAMON LEIRO

Desde el restaurante Pepe Vieira, el nuevo dos estrellas Michelin que tiene Galicia, nos recibe la sumiller portuguesa Diana Peixoto, una enamorada de Galicia y de sus vinos. Propone comenzar con Lourido, elaborado en Meaño por Do Ferreiro y dentro de la D. O. Rías Baixas. «Tiene una marcada mineralidad y es bastante cítrico». Su precio oscila entre los 15 y los 17 euros. También propone otra opción si no quieres cambiar de copa al llegar al pescado: Sálvora. «Tiene un perfil algo salino, pero es más untuoso por la barrica. Es de Rodrigo Méndez, su proyecto personal», elaborado solo con uva albariño y dentro de la D. O. Rías Baixas. Su precio, entre 28 y 32 euros. El siguiente de la lista es también un Rías Baixas, pero tinto. Se llama Albamar O Esteiro Espadeiro. «Para mí el espadeiro es la variedad más delicada y elegante de la zona. Los tintos en Galicia son supergastronómicos. Lo maridaría tanto con pescados como con carne», asegura. Cuesta 25 euros.

-

Otra de sus sugerencias es Chans e Lus, elaborado en Arnoia y amparado por la D. O. Ribeiro. «Lo maridaría con carnes. Y lo destacaría porque respeta muchísimo la naturaleza. Tiene nueve meses de barrica y pasa otros doce meses en botella hasta que llega al mercado». Su precio es de 27 euros. El champán no puede faltar en estas fechas. Por eso, recomienda uno muy especial, Influence. «Es untuoso, y a la vez, fresco. Yo lo pondría con las carnes y los postres», dice. El precio es de 35 euros. Para terminar la velada es obligado un Oporto: Kopke 10 años Tawny. «Con textura y cuerpo, notas a frutos secos y no es exageradamente dulce», añade.

En Casa Solla, una estrella Michelin, nos da la bienvenida Ismael López para probar Albamar Ancestral, elaborado en Cambados, pero fuera de denominación de origen. Consigue la burbuja por el método ancestral, «se nutre de las levaduras y azúcares propios del mosto para generar la segunda fermentación en la botella y obtener el gas». Lo acompañaría de «momentos de felicidad» y con cualquier tipo de entrantes, sobre todo, con marisco de concha. Cuesta 19 euros. Otra de las recomendaciones es As Abeleiras, con uva albariño y fuera de denominación. Para Ismael, «rompe los estándares» al eliminar la acidez, «con un alcohol moderado de doce grados». «Es un perfecto aliado con cualquier producto. Tiene una versatilidad muy grande». Su precio, entre 18 y19 euros. El siguiente vino está amparado por la IXP Terras de Betanzos. Es Alicerce Senlleiro, del proyecto Conexión Mandeo, con branco lexítimo. «Tiene una personalidad única. Hay acidez, estructura, crianza en barrica y un equilibrio brutal. Se puede enfrentar a cualquier plato de mar y a carnes no maduradas. Incluso cordero o pavo al horno», dice. Cuesta 26 euros.

-

En cuanto a los tintos, aconseja Via XVIII, de la D. O. Valdeorras. «Es un vino redondo y para satisfacer cualquier paladar en cualquier situación», aunque lo aconseja con estofados y platos de cuchara. Su precio está en torno a los 18 euros. Otro de los que para él no puede faltar es Xanledo 2020, «de Pepiño Xanledo», elaborado en Carballeda de Avia (fuera de denominación). «Es para beber sin saciarse nunca, al lado de la chimenea. Va muy bien con comidas frías, embutidos, jamones... También sobremesas no dulces, con quesos, castañas asadas...», dice. Su precio es de 24 euros. Para el último trago sugiere Sitta Nana, un vino dulce elaborado con uva albariño y que está fuera de denominación. «No es nada común en Galicia y menos con esta variedad y con este resultado tan excepcional», añade. Lo serviría en la sobremesa «sin prácticamente nada más». Con tanto vino ya solo nos queda brindar por todos vosotros. ¡Feliz Navidad!