Guerra en Ucrania: El fracaso de un acuerdo para el alto el fuego entre Kiev y Moscú da paso a un día de intensos bombardeos
INTERNACIONAL
Día 15 de la invasión. Esta mañana se celebró en Turquía la primera reunión de alto nivel entre Ucrania y Rusia, pero el encuentro terminó sin acuerdos para abrir corredores humanitarios en Mariúpol, donde siguen cayendo bombas, ni tampoco para un cese de los ataques durante 24 horas
10 mar 2022 . Actualizado a las 23:49 h.DÍA 15 DE LA GUERRA EN UCRANIA. Ucrania ha vivido este jueves una nueva jornada de conflicto, con las gravísimas consecuencias del ataque perpetrado en la jornada anterior por Rusia contra una hospital infantil de la ciudad asediada de Mariúpol, un enclave portuario estratégico del sureste ucraniano. Esta urbe, de unos 450.000 habitantes, se acerca al desastre humanitario. Allí, desde hace días, los ciudadanos resisten sin luz, agua ni electricidad y, ahora también, sin apenas víveres. El alcalde de Mariúpol denuncia que se contabilizan al menos 1.200 civiles muertos desde que comenzó el asedio a la ciudad y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa ya a Rusia de «genocidio». Con Mariúpol en el foco, esta noche también se produjeron bombardeos en Sumi, que afectaron a una zona residencial y a un gasoducto.
Este jueves se anunció la apertura de siete corredores humanitarios para desalojar a la población, entre ellos uno en la ciudad acribillada de Mariúpol. Pero, tras reunirse los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania en Turquía, el representante ucraniano señaló que no hay acuerdo para ese desalojo de civiles en Mariúpol. Ucrania señala que Rusia le exige la «rendición» y que eso es inaceptable, mientras los bombardeos se intensifican en distintas zonas del país, como la ya devastada Mariúpol.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este jueves que el Gobierno de España hará otro envío de armas «en los próximos días» según vayan «evolucionando las circunstancias» en Ucrania tras la invasión rusa y ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es «apoyar» a los ciudadanos ucranianos en su «legítima defensa ante la masacre».
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Robles ha corroborado lo que anunció el día anterior en el Congreso cuando abrió la posibilidad de mandar más armas a Ucrania tras el primer envío el pasado fin de semana. «El envío de material tiene una única finalidad: que los ciudadanos de Ucrania puedan protegerse y puedan legítimamente defenderse», ha insistido.
La ministra no ha concretado la fecha del envío porque son «cuestiones complicadas» por «seguridad» y ha confirmado que las armas ya están en manos de la resistencia ucraniana.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha defendido este jueves que el país «se ha ganado el derecho» a convertirse en miembro de la Unión Europea. «Apelamos no solo a los líderes europeos, sino a todos los ciudadanos de la gran Europa: apoyen a Ucrania ahora», ha remarcado en un discurso recogido por la agencia ucraniana UNIAN.
Shmygal ha incidido en que, en los próximos días, los Veintisiete abordarán la posibilidad de conceder a Ucrania el estatus de candidato para ingresar al grupo, algo que el primer ministro considera como uno de los asuntos «determinantes en la historia de Europa y de la Unión Europea en los años venideros».
Rusia podría verse abocada a la bancarrota por las sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a este país por haber invadido a Ucrania. Según apunta el Fondo Monetario Internacional, el conflicto puede tener también fuertes consecuencias para la economía global.
«La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable», dijo Kristalina Georgieva en un encuentro digital con varios medios de comunicación internacionales.
La declaración que saldrá de la cumbre de Versalles busca proteger a Estados miembros como Finlandia y Suecia, que han recibido amenazas de Rusia.
Venezuela ha reafirmado sus «lazos de amistad» con Rusia y su voluntad de profundizar la cooperación estratégica en un encuentro celebrado en la ciudad turca de Antalya entre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, al que también asistió su colega venezolano, Félix Plasencia. «Reafirmamos nuestros lazos de amistad y la voluntad de profundizar nuestra cooperación estratégica», manifestó el mandatario ruso tras la reunión. Por su parte, la vicepresidenta expresó que «Venezuela reafirmó el principio de igualdad soberana de los Estados como vía para preservar los equilibrios en aras de la paz».
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha alertado del «goteo continuo» de amarres de barcos que están dejando de faenar por el alza de los precios del gasóleo, y de que el paro podría ser total la próxima semana. El litro se ha encarecido, de media, 40 céntimos desde que estalló el conflicto bélico hace ahora dos semanas, según ha indicado Otero a Efe.
Hoy mismo han dejado de faenar en la cofradía de Barbate (Cádiz) y pescadores en A Coruña, Celeiro o Isla Cristina (Huelva), ha aseverado.
La Comisión Europea prevé presentar a finales de marzo propuestas de emergencia para desvincular los precios del gas y los de la electricidad como respuesta a la volatilidad en el mercado energético tras la ofensiva militar de Moscú en Ucrania y ante la alta dependencia europea del gas ruso, según ha anunciado este jueves la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a los líderes de la UE.
Lo ha hecho durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE iniciada hoy en Versalles (Francia), donde Von der Leyen ha detallado que su equipo prepara medidas de emergencia para limitar el efecto contagio de los precios del gas al los precios del mercado de la electricidad, propuestas entre las que se incluye limitar de forma temporal los precios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve probable que Rusia entre en bancarrota a causa de las sanciones económicas impuestas por el resto de países por su invasión de Ucrania, y alerta de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda.
«La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable», ha indicado la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un encuentro digital con periodistas para tratar las implicaciones financieras de la guerra en Ucrania.
Georgieva ha destacado que lo que determinará el impacto de la recesión en Rusia será la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que estas se endurezcan más y afecten a las exportaciones de energía.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tras asegurar que «en ningún caso va a haber dificultades de abastecimiento» de aceite de oliva como consecuencia de la falta de aceite de girasol por la guerra en Ucrania.
«Que no exista ninguna preocupación a este respecto porque disponemos de stock suficiente y, por tanto, los incrementos de precio que se han producido en los últimos días son una reacción normal del mercado, pero la situación es estable de cara al futuro», ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en una jornada sobre el aceite de oliva.
España no es partidaria de una adhesión exprés de Ucrania a la Unión Europea porque considera que, a pesar de la situación que está atravesando el país, hay que respetar los procedimientos establecidos para ello.
Esa es la posición que defiende el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cumbre informal de líderes europeos de Versalles (Francia) que analiza la situación en Ucrania y aborda cuestiones concretas como la petición de este país de adherirse a la UE.
Sánchez, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que es importante hablar de la perspectiva europea de Ucrania y que España siempre ha sido un país abierto a la ampliación a nuevos países. «Pero es importante que garanticemos la unidad de todos los europeos en este debate», ha añadido.
Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado, asimismo, que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras el país siga en guerra con Rusia, pero ha considerado «injusto» asumir que por ello se le vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario.
«Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decir que nunca ocurrirá? Sería injusto», ha razonado Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra en la ciudad francesa.
La ciudad portuaria se convierte en símbolo del horror de la guerra, de la resistencia ucraniana y de la sinrazón rusa capaz de llegar hasta el final para consumar su estrategia.
Tras sus primeros contactos de alto nivel mantenidos hoy con Rusia y Ucrania, la agencia nuclear de la ONU (OIEA) ha anunciado que enviará a las partes enfrentadas propuestas para un acuerdo marco que garantice la seguridad nuclear en territorio ucraniano en medio de la invasión rusa.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, ha dicho hoy en el aeropuerto de Viena que presentará «en las próximas horas propuestas concretas».
«Estamos en una situación terrible y necesitamos movernos rápidamente», ha explicado el responsable de la agencia nuclear de la ONU tras la reunión de hoy en Antalya (Turquía), por separado con los ministros de Exteriores de Rusia, Sergúei Lávrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba.
El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que no intervendrá en la guerra de Ucrania, pese a la sospecha de que Rusia está planeando el uso de armas químicas, según ha aseverado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
«La intención del presidente [Joe Biden] de no enviar a militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado», ha dicho en su comparecencia diaria.
Psaki ha advertido que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las «falsas» acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.
El Gobierno de Rusia ha calificado de «provocación montada» para «promover los ánimos antirrusos en Occidente» el ataque al hospital maternoinfantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que ha dejado tres muertos, un niño incluido.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha apoyado sus palabras en «el análisis de las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev» y «pruebas fotográficas del hospital», que «no dejan lugar a dudas», según recogen agencias oficiales rusas citadas por Europa Press.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de «extremistas» ucranianos.
Aleksandr preparaba competiciones internacionales cuando huyó de Járkov.
Las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva rusa desde distintas direcciones mientras varios miles de civiles han podido ser evacuados de otras ciudades, especialmente en el norte, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes.
La población de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes, no tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío, según ha advertido el jefe de la oficina de la Cruz Roja en esta ciudad asediada por las tropas rusas, Sasha Volkov, en una conversación telefónica con sus colegas del Comité Internacional de la organización.
La situación es muy diferente entre el norte y el sur, y así el corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol -situada en el sureste, entre la anexionada península de Crimea y la región separatista prorrusa del Donbás- se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev está funcionando.
La viceprimera ministra de Ucrania y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, dijo que el miércoles más de 20.000 personas fueron evacuadas de localidades de la región de Kiev.
La oenegé Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la puesta en marcha de una campaña por parte del Gobierno ruso contra periodistas, disidentes y voces contrarias a la invasión de Ucrania.
Tal y como recoge Europa Press, la organización ha alertado de que al menos 150 periodistas han abandonado el país por el momento, si bien los profesionales que continúan en suelo ruso podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión por utilizar palabras como «guerra» o instar a la «paz», palabras ahora prohibidas, según la nueva legislación.
Además, Moscú ha bloqueado los principales medios de comunicación críticos con el Gobierno, ha cerrado emisoras de radio y ha forzado a decenas de periodistas a detener su trabajo o abandonar el país en una serie de medidas «sin precedentes».
«Esto impide que la población acceda a información objetiva y parcial», según ha alertado AI en un comunicado. El regulador de medios ruso, Roskomnadzor, ha bloqueado además el acceso a Twitter y Facebook.
Los transportistas de Italia paralizarán su actividad a nivel nacional desde el próximo lunes y por un período sin determinar «por causas de fuerza mayor», dado el encarecimiento de los precios del combustible, derivado de la guerra en Ucrania.
El paro ha sido convocado por la asociación autónoma italiana de transportistas por carretera Trasportounito, que ha explicado en una nota que no se trata de una huelga ni de una reivindicación específica, sino de una iniciativa encaminada a exponer la dificultad que atraviesa el sector.
La asociación ha subrayado que «la suspensión de los servicios se ha vuelto inevitable» por la subida récord en los precios de los combustibles, que empiezan a ser inasumibles.
Portugal ha superado los 4.600 permisos concedidos de protección temporal a ucranianos, en un día en el que el Gobierno aprobó un paquete con más medidas para agilizar el proceso de acogida y de integración de los refugiados.
Según la última actualización del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), hasta las 13 horas de hoy se registraron 4.626 solicitudes desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.
La cifra está en constante aumento y a esas 4.626 solicitudes se sumarán, entre otras, las de los 267 refugiados ucranianos, sobre todo mujeres y niños, y sus mascotas, que llegaron este jueves a Lisboa en un avión proveniente de Lublin, en el este de Polonia.
El entrenador de baloncesto Alberto Blanco se encuentra con la paradoja de no poder continuar con el envío periódico de dinero a su familia mientras a él se le abarata la vida en Krasnodar.
Los ganaderos españoles están intensificando sus peticiones para que las Administraciones faciliten la llegada de cereal, principalmente desde el continente americano, que supla el nicho de mercado dejado por Ucrania debido a la guerra.
Las autoridades rusas aseguran que los especialistas enviados por Bielorrusia restablecieron ya el suministro energético en la central nuclear.
Comienza el encuentro informal de los líderes europeos
Cientos de miles de personas han huido de Kiev desde que Rusia lanzó la ofensiva militar sobre Ucrania, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, que ha denunciado el asedio de las tropas rusas sobre esta zona.
«Cada segundo, un habitante de Kiev se va», ha dicho, en una entrevista en televisión. En la capital ya quedarían menos de dos millones de personas, cuando el censo oficial da cuenta de casi tres millones de habitantes.
Las tropas rusas ya han avanzado en zonas del norte y el noreste de la capital y se esperan más ataques en el flanco noreste. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que toman medidas «para frenar al enemigo» e impedir el asalto final sobre la capital.
El banco de inversión Goldman Sachs ha anunciado que suspende sus actividades en Rusia, convirtiéndose así en el primer gran banco de Wall Street en anunciar una medida que ya ha sido adoptada previamente por numerosas empresas multinacionales.
«Goldman Sachs cierra progresivamente sus negocios en Rusia en cumplimiento con los requisitos regulatorios», ha señalado la compañía en una breve declaración escrita. «Nos centramos en apoyar a nuestros clientes en todo el mundo para gestionar o cerrar sus obligaciones previas en el mercado y asegurar el bienestar de nuestra gente».
Imágenes tomadas vía satélite muestran la destrucción de una ciudad donde han muerto, al menos, 1.400 personas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, considera que el bombardeo ruso a un hospital infantil en Mariúpol podría ser un crimen de guerra y exige que se investigue.
«Ese bombardeo a la maternidad de Mariúpol es inhumano, odioso, cruel y trágico. Lo condeno con la mayor fuerza. Estoy convencida que puede ser un crimen de guerra y es necesaria una investigación».
En la misma línea se pronunció el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de sus redes sociales.
La ciudad de Leópolis se ha convertido en el principal punto de recepción de los ucranianos que huyen del conflicto, sobre todo del este del país, hacia Polonia u otros países fronterizos, como Rumanía o Hungría.
Putin ha asegurado que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.
«Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera fiable», ha dicho el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan las agencias rusas citadas por Efe.
Pero añadió: «Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar».
Alina Shatalova, residente en A Coruña: «Están escondidos en un búnker de la Segunda Guerra Mundial»
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha mantenido hoy un encuentro telefónico con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, y con el italiano, Luigi Di Maio, a quienes les ha trasladado la intención de Pekín de seguir mediando en el conflicto en Ucrania y evitar que se agudice todavía más la crisis humanitaria.
«Nos gustaría ver un cese del fuego y de las hostilidades lo antes posible, esa es la esperanza de toda la comunidad internacional», ha dicho Wang, quien ha querido poner de relieve el «activo papel» de Pekín en lo que respecta a las labores de evacuación de ciudadanos de terceros países, especialmente estudiantes.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de condena de la agresión rusa contra Ucrania pactada por una mayoría de grupos y que han reconocido que es un texto de «mínimos» pero necesario dada la gravedad de la situación.
El texto debatido en la comisión era en realidad la declaración institucional que todas las fuerzas políticas, salvo la CUP, pretendían que se leyera en el Pleno monográfico sobre Ucrania celebrado la semana pasada. Finalmente, se ha transformado en proposición no de ley con la firma de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, PNV y Junts, en representación de los distintos partidos del Grupo Plural.
Todos los portavoces han reconocido en su intervención que el texto podría ser mejorable pero ha prevalecido el consenso ante la gravedad de lo que está ocurriendo en Ucrania.
El texto aprobado muestra el repudio «con la máxima firmeza» a las acciones militares perpetradas por Rusia en Ucrania, una agresión «injustificada» que socava la «seguridad y estabilidad» en Europa, además de entrañar una «grave violación» del Derecho Internacional.
Además, urge al «cese inmediato» de las hostilidades y la «total retirada» del Ejército ruso de Ucrania, junto al «apoyo y respeto pleno» a la soberanía del pueblo ucraniano, al que también trasladan su solidaridad. «Deploramos la pérdida de vidas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población».
Mónaco ha abierto las puertas a incautar bienes de los oligarcas incluidos en la lista de la Unión Europea (UE) en el marco de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.
Seducidos por sus ventajas fiscales, su seguridad y buen clima, la influyente comunidad rusa en este país de apenas 38.000 habitantes no ha dejado de crecer.
Desde el 2008 hasta la actualidad los residentes rusos se triplicaron. Hoy rondan los 800, algunos de ellos multimillonarios con importantes inversiones en el turismo y el sector inmobiliario.
Como Suiza -otro país con ventajas fiscales-, Mónaco se apresuró a anunciar que se había adherido a la lista de unos 500 oligarcas publicada por la UE a los que se debía sancionar por tener lazos con la Rusia de Vladímir Putin.
«No pertenecemos a la UE, pero sí a la zona euro. Por ello aplicamos inmediatamente las directrices del bloque», señaló en una entrevista con Efe el jefe de Gobierno del Principado, Pierre Dartout.
Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de unos 549 civiles como consecuencia de los combates en Ucrania y estima que han fallecido al menos 41 niños, si bien la propia organización asume que estos datos serían solo la punta del iceberg.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cree que la cifra es «considerablemente mayor» a las 1.506 víctimas que tiene registradas, entre las que figuran 957 heridos y 549 muertos. La organización ha explicado que tiene denuncias sin verificar y que hay zonas de las que apenas han llegado datos, como puede ser Mariúpol.
Dieciocho millones de ucranianos necesitarán ayuda humanitaria como consecuencia de la guerra, lo que supone un tercio de la población que tenía el país antes de la invasión rusa, según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
Las previsiones anticipan la inminente llegada de un frente frío sobre el país, lo que hace temer que la situación sanitaria que ya es crítica empeore aún más, en particular entre los más vulnerables, como los niños y ancianos.
En solo dos semanas la guerra ha empujado al exilio a 2,3 millones de ucranianos y residentes de terceros países que vivían en Ucrania, de los cuales más de 2 millones se encuentran en los países vecinos (Polonia, Hungría, Rumanía, Moldavia y Eslovaquia), donde las respectivas sociedades de la Cruz Roja están movilizadas y les prestan ayuda.
El excanciller alemán Gerhard Schroeder, que durante años ha ocupado cargos directivos en grandes empresas rusas, ha viajado a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, en un aparente intento por mediar en el conflicto de Ucrania, según informa Europa Press.
Antes de viajar a Moscú, Schroeder se ha visto en Estambul (Turquía) con un miembro de la delegación ucraniana que participa en las rondas de conversaciones celebradas en Bielorrusia.
El desabastecimiento de algunos componentes en las factorías de Seat en Barcelona a causa de la guerra en Ucrania amenaza con provocar paros de producción a corto plazo, según han alertado los sindicatos CC.OO. y UGT, que han exigido a la empresa un plan para minimizar el impacto sobre el empleo.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que de momento está garantizado el mantenimiento de la actividad durante la próxima semana, pero ve «difícil» que lleguen los componentes necesarios para seguir ensamblando coches con normalidad la siguiente semana.
«Nos falta cableado, motores híbridos, asientos, telas y cristales», ha asegurado Carnero, que ha alertado que el centro de Componentes de El Prat de Llobregat (Barcelona) puede ser uno de los primeros afectados y quedarse sin carga de trabajo por la caída del número de motores que están llegando desde Alemania.
La multinacional japonesa Fast Retailing, propietaria de la cadena textil Uniqlo, ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia al considerar que la continuidad del negocio no es posible, sumándose así al éxodo de empresas internacionales tras la invasión de Ucrania. Uniqlo había dicho que resistiría en el país ruso, pero ha dado marcha atrás.
Miles de kilómetros para ayudar. Eso es lo que han hecho decenas de españoles que, en furgonetas, autobuses o turismos se han marchado en estos días de guerra hasta las fronteras de Ucrania para llevar ayuda y traer a refugiados. Entre ellos, algunos gallegos de lugares como Castroverde, Quiroga o Lugo. En el vídeo, la odisea protagonizada por estos solidarios ciudadanos.
Los ucranianos que se han visto obligados a huir a otros países a consecuencia de la invasión rusa en las dos primeras semanas de conflicto se elevan a 2,31 millones, según los datos aportados hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Polonia acoge a 1,4 millones de estos refugiados, mientras que 214.000 se encuentran en Hungría, 165.000 en Eslovaquia, 97.000 en Rusia, 84.000 en Rumanía y 82.000 en Moldavia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU. A estas cifras se debe sumar un número no confirmado de desplazados internos en territorio ucraniano, que ya en los primeros días del conflicto se cifraba en más de un millón de personas. La crisis de refugiados es la peor que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy, jueves, una ley que permite la nacionalización de todas las propiedades rusas en el país europeo, en respuesta a la invasión de Rusia.
La ley define la base legal para la «eliminación forzosa» de los derechos de propiedad, incluso en los casos en que la necesidad militar así lo requiera, de Rusia; un Estado «que ha iniciado una guerra a gran escala contra Ucrania y sus residentes». En un comunicado, se detalla que la incautación se llevará a cabo sin ningún tipo de reembolso de su valor..
Casi 200 menores ucranianos con fuerte arraigo en el País Vasco y Navarra por pasar los veranos con familias de ambas comunidades se hallan «en situación de bloqueo» porque viven en aldeas controladas por el ejército ruso, para las que no se han establecido corredores humanitarios al no estar en zonas con grandes núcleos de población.
De esa dramática situación informó hoy en San Sebastián Marian Izagirre y Olatz Lilanisoro, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la asociación Chernóbil, entidad que tiene en este momento capacidad para poder evacuar de Ucrania a más de 400 menores y sus familias.
No tienen noticias de ellos desde el pasado sábado a las cinco de la tarde, ni tampoco de los voluntarios que colaboran con la asociación. Sus escuetos mensajes habían pasado de comunicar que «estaban vivos» a decir «tenemos hambre».
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo a un hospital maternoinfantil de Mariúpol y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de «extremistas» ucranianos.
Lavrov ha asegurado que las autoridades rusas ya habían denunciado previamente que los pacientes y el personal del hospital habían sido expulsados de unas instalaciones donde, según las autoridades ucranianas, al menos tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño.
«Era una base de un batallón radical», ha dicho el jefe de la diplomacia rusa al término de una reunión en Turquía con su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba (en la imagen de abajo, ambos). Lavrov ha enmarcado las acusaciones contra Rusia dentro de una supuesta campaña de manipulación que hace extensiva a todo Occidente.
Furor por el aceite de girasol en Pontevedra. Aquellas imágenes de la pandemia de clientes haciendo acopio de determinados productos, como papel higiénico o harina, se vuelven a repetir. Pero, ahora, lo que se compra es aceite de girasol. La inauguración de un supermercado Gadis en Pontevedra evidenció que los clientes se llevan todas las botellas y garrafas que se les permite, ya que está racionado por culpa de la guerra.
Hoy entra en vigor la nueva normativa estatal para dar protección legal en España a quienes llegan huyendo de la guerra en Ucrania. ¿Qué trámites tienen que cumplimentar los refugiados? En el enlace, la respuesta a las dudas que muchos de ellos y sus familias se plantearán estos días.
El Gobierno de Reino Unido ha incluido al empresario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, en la lista de oligarcas sancionados como represalia por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania. Esta medida implica la directa congelación de todos sus bienes y activos y, además, la suspensión de la venta del Chelsea, una operación que inició hace unos días, coincidiendo con el estallido de la guerra en Ucrania.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha dicho este jueves que Moscú «no atacó a Ucrania» y ha descartado la posibilidad de una guerra nuclear, tras su encuentro con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, en la ciudad turca de Antalya, la primera que celebran desde el inicio de la invasión de Ucrania. «No planeamos atacar a otros países. No atacamos a Ucrania», ha señalado Lavrov.
Ha recalcado que «no quiere creer y no cree» en que vaya a estallar una guerra nuclear en relación con el conflicto en Ucrania.
La reunión de esta mañana entre Rusia y Ucrania en Turquía remató sin acuerdo. El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso pasa por «la rendición», algo que «no es aceptable».
La residencia canina Cangal, en Santiago, ofrece acogida a mascotas de refugiados ucranianos. Su responsable, Loreto Carral, puso en marcha la iniciativa tras la llegada de unos amigos a la frontera de Polonia con Ucrania, con material de ayuda para refugiados y animales y la idea de regresar a España con tres personas y quince pequeños animales en su furgoneta.
Los bombardeos aéreos sobre la ciudad de Mariúpol iniciados esta mañana por el Ejército ruso se han extendido en las últimas horas al centro de la ciudad, donde ya han provocado al menos un muerto. «Mala mañana en Mariúpol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 (a las 7.00 horas en la península), en el área de la avenida Budivelnikov, las fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones», señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram.
Las bombas han destruido varios edificios residenciales. «Hay impactos en el edificio de la Universidad Técnica Estatal de Azov. También se registró el bombardeo en la zona del Teatro Dramático», indicó el alcalde, mientras las imágenes del bombardeo al hospital infantil de ayer en Mariúpol dan la vuelta al mundo.
Nadie los ha visto, pero son muchos los que han recibido mensajes de Whatsapp de alerta sobre supuestas personas ataviadas con falsos chalecos de Cruz Roja para pedir dinero para enviar a Ucrania y ayudar al país en guerra.
Desde Cruz Roja confirman que esa advertencia circula por todo el país, ya que les han llegado notificaciones desde diferentes puntos del territorio nacional, aunque de momento nadie ha denunciado haber sido víctima de la supuesta estafa ni ha visto a los posibles defraudadores. En cualquier caso, desde la entidad social de A Coruña indican que actualmente no hay personas de su colectivo pidiendo donativos ni por las calles ni por los domicilios para enviar dinero a Ucrania.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana, viernes, llegará a Madrid un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Ucrania con alrededor de treinta niños con cáncer y sus familiares para que sean atendidos «debidamente y con todas las garantías» en el Sistema Nacional de Salud. Lo anunció durante su visita a uno de los tres grandes centros de recepción y acogida para refugiados ucranianos, el situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Sánchez ha detallado que el avión fletado por Defensa aterrizará alrededor de las cinco o seis de la tarde «con 20-30 niños» y sus familias, una evacuación que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Sociedad Española de Hematología y de Oncología Pediátricas.
Las fuerzas rusas han llevado a cabo varios bombardeos en las últimas horas contra varias ciudades de las regiones ucranianas de Yitomir, Jersón y Járkov. En la ciudad de Korostén, en Yitomir, al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas a causa de los ataques aéreos perpetrados de madrugada, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencia.
Los bombardeos han provocado una serie de incendios, por lo que varias viviendas es han visto gravemente afectadas, especialmente a causa de las explosiones, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.
En Jersón, los ataques aéreos han provocado daños en el ala de psiquiatría de un hospital de Stepanovka. Aunque no se han registrado víctimas mortales por el momento, la zona de almacenamiento de comida se ha visto afectada.
La asociación Aga Ucraína, un colectivo puesto en marcha para dar ayuda específica a los refugiados y a quienes resisten en el país en guerra, anunció que todos los concellos gallegos facilitan ya los trámites para que se anoten las personas que quieran acoger en sus casas o en viviendas vacías a ucranianos que huyen del conflicto.
«Cuando pasen un par de días y estemos un poco más relajados pensaremos qué hacer», dice Tatiana Fufayeva, de 29 años y madre de dos niñas. Así comienza el testimonio de una familia que ha huido de Kiev y se ha instalado en A Coruña.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero solo si se trata de llegar a acuerdos.
En una rueda de prensa tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, Lavrov afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un «valor añadido» y no se organiza tan sólo por celebrarla.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dio a entender que su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tenía las manos atadas en la negociación que ambos mantuvieron esta mañana en Turquía, y que terminó sin acuerdo. «Hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso», dijo el diplomático al término de la reunión.
Luego, Kuleba añadió: «Creo que cuando dos ministros de Exteriores se encuentran, tienen un mandato de negociar, por habérseles sido confiado por sus dirigentes, su Parlamento, y estoy dispuesto a avanzar en esto para poner fin al sufrimiento de civiles y permitir su salida de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas».
Malas noticias desde Turquía. Se esperaba que la negociación entre los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y Ucrania, Dmitro Kuleba, se prolongase alrededor de hora y media. Pero, finalmente, el encuentro fue breve. Y, a su término, el ministro de Exteriores ucraniano ha sido pesimista. Indicó que Ucrania y Rusia no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego.
«He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse», dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.
Lla primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania, con los ministros de Exteriores de ambos países, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba, está en marcha. En el enlace, las pretensiones de cada país.
Las autoridades ucranianas han abierto este jueves nuevamente corredores humanitarios, siete en total, para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos. En concreto, los pasos supuestamente seguros se ubican en Mariúpol, una de la ciudades del sureste ucraniano que más severamente está sufriendo el asedio ruso, además de Volnovaja, Izium, Sumy, Trostianets y Krasmopil.
También se intenta garantizar rutas seguras para la evacuación de las ciudades que rodean a la capital: Bucha, Borodianka, Irpin y Hostomel, informó en un vídeo la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
La viceprimera ministra explicó que todos los ciudadanos que permanezcan en las ciudades que rodean a la capital, también fuertemente bombardeadas por las tropas rusas, serán trasladados a Kiev.
Al menos tres personas han muerto, entre ellas un niño, y otras 17 han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo perpetrado el miércoles sobre un hospital materno de Mariúpol, según un balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades ucranianas.
El Ayuntamiento ha acusado a las fuerzas rusas de destruir de forma deliberada infraestructuras civiles en Mariúpol. De hecho, estima que más de mil personas han muerto en esta ciudad portuaria por el asedio y los bombardeos de Rusia y sus rebeldes aliados, un dato imposible de verificar por ahora.
La escasez de aceite de girasol es una de las consecuencias de la guerra. Y, dado que ya hay establecimientos con las estanterías vacías, ha entrado en juego uno de los principios básicos del libre mercado: a mayor demanda, más precio. Desde que la guerra cerró los puertos del mar Negro, interrumpiendo la exportación de cereales o de aceite de girasol, los consumidores han hecho acopio de producto, arrastrando consigo a los precios, que se han disparado. Voces del sector ya alertan de que en las próximas semanas el importe a pagar por un litro de girasol superará incluso al de algunas botellas de oliva.
Francia quiere consensuar entre los Veintisiete una fecha para cerrar el grifo de las importaciones de gas ruso, además de que se establezcan objetivos de reducción de esa dependencia desde este mismo año, una cuestión que estará en el centro de las discusiones de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, que empieza este jueves en Versalles. «Tenemos que dejar de comprar gas ruso, tenemos que fijar una fecha y empezar este año», subrayó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista a la emisora de radio France Inter.
Beaune afirmó que esa cuestión estará encima de la mesa en Versalles, e insistió en que «los europeos tenemos que decidir todos juntos para que haya un impacto sobre Rusia».
La reunión entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia ha comenzado en Turquía. Así lo indicó en un tuit Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania. Se prevé que el encuentro se prolongue alrededor de hora y media y que, a su término, haya declaraciones a los medios por parte de ambos países.
Tras quince días de guerra, se acumulan imágenes durísimas de las evacuaciones de civiles. En muchos casos no se respetaron los corredores humanitarios y la salida de los ciudadanos que huyen de la guerra se vio amenazada o impedida por los bombardeos, como el caso dela familia asesinada cuando abandonaba Irpín por un punto de evacuación. En el vídeo, el drama que dejan esos desalojos.
Las autoridades de Ucrania han alertado este jueves de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, «es muy peligrosa» y han afirmado que supone «una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia».
«Debido a las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía a las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad», ha argumentado el asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.
Dijo que la central de Chernóbil no está transmitiendo datos al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), por lo que no se sabe qué pasa en las instalaciones, y ha reclamado a la comunidad internacional «mucha más presión» para «expulsar de Ucrania a los ocupantes»
Con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, como anfitrión y «árbitro» de la reunión, hoy tendrá lugar el primer encuentro de alto nivel entre Rusia y Ucrania. Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango, pero hoy está previsto que negocien los ministros de Exteriores de ambos países.
¿Con qué pretensiones acude Rusia al encuentro? Reclama la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk. Considera el encuentro negociador de este jueves en Turquía como una continuación de los contactos iniciados a menor nivel.
¿Y Ucrania?: Busca el alto el fuego y el fin a la catástrofe humanitaria provocada por la guerra. Insinuó que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, pero se niega a ceder parte de su territorio a Rusia.
Antes de comenzar el encuentro a tres bandas, el ministro de Exteriores turco tuvo primero una reunión con cada uno de los países.
El castigo económico que la invasión de Ucrania está suponiendo para Rusia va a más. En las dos semanas que cumple el conflicto, el goteo de multinacionales occidentales que ha abandonado ?al menos, temporalmente? sus operaciones en el país es incesante. Si gigantes de la moda o los muebles, como la española Inditex o la sueca Ikea, anunciaron la pasada semana que bajaban la persiana, como las petroleras o las financieras norteamericanas Visa, Master Card y American Express, en las últimas horas se han sumado a la lista cadenas de restauración y bebidas estadounidenses.
Estados Unidos advierte de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que, aseguró, es «falsa». La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, lanzó esa advertencia como respuesta a las acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a reclamar esta madrugada apoyo a Occidente. Insiste en la necesidad de contar con un espacio de exclusión aérea y sube de tono su acusación contra Rusia. Así, indicó: «La bomba aérea sobre el hospital de maternidad es la prueba final. La prueba de que el genocidio de los ucranianos está teniendo lugar».
Luego, añadió: «¡Europeos! No podrán decir que no vieron lo que les pasó a los ucranianos, lo que les pasó a los residentes de Mariúpol. Lo habéis visto. Lo sabéis», ha dicho Zelenski, tras condenar el bombardeo de las autoridades rusas a varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste de Ucrania y cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Dombás.
Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, se reúnen en el balneario turco de Antalya, en el primer encuentro de alto rango desde que comenzara la invasión rusa hace dos semanas.
Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia para tantear las posibilidades de un alto el fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.
¿Qué pretente Rusia?: Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk. ¿Qué quiere Ucrania?: «Nuestro interés es el alto el fuego, la liberación de nuestros territorios y la solución sin condiciones de todos los problemas humanitarios y las catástrofes causadas por el ejército ruso», señaló el ministro Kuleba en un vídeo emitido en Facebook.
Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, pero se niega a ceder parte de su territorio.
El Gobierno activará hoy un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma «sencilla» a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo. Así lo firmaron ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados. Los funcionarios de la Policía tomarán los datos identificativos de los solicitantes, un trámite que contará con intérpretes de idiomas, y se les pedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección en el que se constatará además un NIE asignado.
Podrán acceder a la protección temporal a través del mecanismo habilitado por el Ministerio del Interior no solo los nacionales de Ucrania, sino también los residentes legales en ese país así como los ucranios que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.
Se llama Olena Zelenska y es la mujer del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Activista y feminista, intenta que las mujeres se queden en el país a luchar. Desde antes de la guerra demostró que su papel va mucho más allá del de primera dama.
Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este jueves tres corredores humanitarios desde la región de Sumi en el noreste hacia la ciudad ucraniana de Poltava. El jefe de la Administración regional, Dimitro Zhivitski, señala que los tres corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumi, Trostianets y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava. Aclara que casi 50.000 personas abandonaron la región el martes y el miércoles.
Aviones rusos bombardearon esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la ciudad Dimitro Zhyvytsky. Según el gobernador, el bombardeo se produjo sobre las 01.30 hora local (03.30 GMT) y afectó a una zona residencial y un gasoducto. Unos minutos después, como recoge Efe, fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bytytsia.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley de financiación que incluye 13.600 millones de dólares (12.305 millones de euros) para brindar ayuda humanitaria y militar a Ucrania debido a la invasión que inició Rusia hace dos semanas.
La medid, de la que informa Europa Press, se ha aprobado en dos votaciones separadas y aún debe ser autorizada por el Senado. El Congreso estadounidense está trabajando contra reloj para legitimizar el proyecto antes del viernes que expiran los fondos del Gobierno, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.
El Alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha cifrado esta noche en 1.207 los civiles fallecidos en su ciudad durante los nueve días que llevan asesdiados por tropas Rusia. Al pedir ayuda y mantener un corredor humanitario en la ciudad, Boychenko afirmó, además, que Mariupol no dispone de calefacción, agua ni electricidad, y que los ciudadanos están agotando alimentos y medicinas, según recogen los medios.