Las legumbres ya no son la carne de los pobres

L. G. V.

SABE BIEN

Rocío Garrido

Su consumo se redujo a la mitad en 50 años debido a la mejor situación económica de los españoles; sin embargo, desde el año pasado vuelve a crecer la demanda de garbanzos, lentejas y alubias gracias al bum de la alimentación saludable y al gusto por recuperar platos de toda la vida

03 nov 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

El refrán de «lentejas, si quieres las comes y, si no, las dejas» tuvo hasta el pasado año más sentido del que uno se pueda imaginar. Buena parte de la sociedad española dio carpetazo a las legumbres desde los años setenta en pro de una alimentación más variada y rica en otro tipo de productos. Consideradas esenciales en la dieta mediterránea por su alto valor nutricional y lo económico de su preparación, el consumo de alubias, garbanzos o lentejas en nuestro país se redujo a la mitad en los últimos cincuenta años, según datos del 2016. Sin embargo, el 2017 las tornas cambiaron y comenzó a imponerse un aumento de la demanda (concretamente de un 4,7 % según el Informe del Consumo de la Alimentación en España), en parte, ligado al interés general por recuperar platos del recetario tradicional y el gusto por la alimentación saludable. 

Bien. Pero como explica el Secretario General de la Asociación de Legumbristas de España (ALE), «aún estamos muy lejos del consumo de Asia, Oriente Medio y algunas partes de América». Eso sí, asegura esperanzado: «A pesar de la invasión del fast food y alimentos procesados, resistimos». Es importante, pues como relata este experto, las legumbres «son una magnífica fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, minerales y vitaminas. Además, combinadas con verduras representan el plato perfecto para mantener un control del peso por su alto contenido en fibra, que favorece el funcionamiento del organismo, aumenta la sensación de saciedad y reduce la acumulación de grasa».

¿Conquistado ya? Si todavía no has tachado de tu lista de propósitos del 2019 comer mejor, puedes empezar por incluir en tu dieta alguna de las recetas con legumbres que te proponemos a continuación que, como has leído, aportarán increíbles beneficios. Y no hay excusa, tenemos para diferentes gustos y perfiles: los que no saben vivir sin thermomix, aquellos más tradicionales que echan de menos los sabores de su infancia, y los que luchan por mantener la línea sin rechazar a un plato rico y nutritivo. 

 también en sabe bien