El plato con el que Harvard supera la pirámide alimentaria

L. G. V.

SABE BIEN

Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard invitan a seguir un modelo de alimentación basado en una  mayor presencia de verduras y frutas en cada comida. Además, se inclinan por un aumento del consumo de legumbres en detrimento de la proteína animal

11 feb 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

El plato perfecto no tiene ningún misterio, ni por sus ingredientes ni por la (escasa) dificultad de su preparación. Sin embargo, en la vorágine del día a día, muchas veces se nos olvidan las pautas que debemos seguir para que nuestra alimentación sea rica. Saludable. Otras tantas somos nosotros mismos los que corremos un tupido velo para caer en la tentación de un maligno ultraprocesado o una sabrosa grasa trans. Para que nada de esto ocurra, la Escuela de Salud Pública de Harvard ha creado una visual guía que indica el tipo de alimentos y proporciones que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestros platos. En la variedad está el gusta. Vea.

Según los expertos encargados de elaborar el que ellos mismos llaman el plato para comer saludable, lo más importante es que, de manera regular, la mitad de cada plato incluya verduras y frutas. Ahora bien, como advierten, «las patatas no cuentan como verduras por su efecto negativo en sangre». Lo que queda del plato, la otra mitad, tendría que repartirse entre cereales integrales (granos de trigo, quinoa o avena) y proteína de origen animal o vegetal (pescado, pollo, legumbres y frutos secos). Estas indicaciones, además de garantizarnos el éxito en cada ingesta, permiten numerosas combinaciones, a cada cual más apetecible. En Instagram ya son muchos los usuarios que se lanzan a mostrar sus #platosharvard para inspirar a sus seguidores a seguir esta tendencia.

Aunque si seguimos estas recomendaciones tenemos buena parte del camino hecho, tan imprescindible es respetar las proporciones y los ingredientes adecuados para una dieta equilibrada como ser coherentes con los aditivos. «Escoja aceites vegetales saludables como aceite de oliva, soja, maíz, girasol o cacahuete, y evite los aceites parcialmente hidrogenadoas (...). Y recuerde que 'bajo en grasa' no significa saludable».

En cuanto a las bebidas también es importante, según la Escuela de Salud Pública de Harvard, beber agua, café o té (con apenas azúcar) y «limitar la leche y los lácteos a una o dos porciones al día». Además, recomiendan no tomar más de un vaso de zumo de frutas al día y, por supuesto, eliminar los refrescos del día a día.

también en sabe bien