«Nos intoxicamos en DiverXo y estuvimos dos días en la cama»

SABE BIEN

CEDIDA

Tras la muerte de una mujer en Valencia después de comer setas en un restaurante con una estrella Michelin, se revelan casos de personas que han sufrido síntomas leves o graves con menús degustación en locales de lujo

21 feb 2019 . Actualizado a las 15:27 h.

Hace solo unos meses, el pasado octubre, se produjo el escándalo. La famosísima cadena de comida italiana La Tagliatella, presente en prácticamente todas las ciudades de España, sufría un revés que no querría gestionar ni el más audaz de los community manager. Lugar de culto de miles de familias los fines de semana, muchos pusieron en duda su futura asistencia a estos establecimientos tras salir a la luz que doce personas habían enfermado de hepatitis A después de haber disfrutado de una comida en uno de sus restaurantes de Alicante. Once de los afectados fueron hospitalizados, y el local estuvo clausurado para que la Consejería de Sanidad pudiese llevar a cabo las labores de investigación pertinentes. Lejos (demasiado) de obtener algún prestigioso galardón gastronómico, fueron numerosas las personas que entonces se lanzaron a evidenciar que la calidad de los productos de la Tagliatella no es la más óptima. Sin embargo, más allá del caso que acaba de estremecer a los adeptos a la alta cocina, el de la mujer que moría en Valencia tras comer un arroz con setas en el restaurante Riff, con una estrella Michelin, salen a la luz otros puntos gastronómicos de referencia que se han visto envueltos en percances semejantes. Aunque, eso sí, sin víctimas mortales.

En el 2016, un restaurante con estrella Michelin de Japón, especializado en una refinada cocina tradicional, cerraba sus puertas de forma temporal después de que varios clientes sufrieran una intoxicación alimentaria. La ingesta de erizo de mar, calamares y otros mariscos en el Kita Kamakura Saryo Gentoan provocó diarreas entre los comensales, aunque ninguno tuvo que ser hospitalizado. Precisamente diarreas, acompañadas de vómitos y malestar general, fueron los síntomas que sufrió un grupo de coruñeses que viajó hasta Madrid en marzo del 2016 ex profeso para pegarse un homenaje en DiverXo, el restaurante con tres estrellas Michelin de Dabiz Muñoz. Tras el menú degustación (en el que había carabineros, cochinillo ibérico, bacalao, atún rojo, setas shitake o trompetas de la muerte), de un precio de 185 euros más la bebida (unos 210 euros en total), no hubo que lamentar perjuicio alguno. En el momento, dicen. Pues como declara Ana González, una de las comensales, que al día siguiente se encontraba en Egipto, los síntomas comenzaron más tarde. «De hecho, mi novio y yo pensamos que había sido la comida de El Cairo lo que nos había sentado mal, pero se lo comenté a mis amigos con los que había estado en DiverXo, que estaban en Madrid, y todos estábamos igual, con vómitos y diarreas».

Tras dos días en la cama sin poder apenas hacer turismo unos, y ausentándose del trabajo otros por tener que estar convalecientes en casa, decidieron ponerse en contacto con el restaurante para pedir explicaciones y preguntar si tenían constancia de casos similares de la fecha en la que ellos habían sufrido la intoxicación alimentaria. «Me dijeron que iban a revisar en su laboratorio el género, para ver si había algún tipo de alimento en mal estado, pero me lo comentaron una semana después de tener el local cerrado por semana santa, con lo cual ese género no iba a estar muy fresco». Finalmente, explica González, ante su insistencia y aunque su objetivo, matiza, no era que le devolviesen el dinero, «quería algún tipo de compensación». Fue entonces cuando desde el restaurante le ofrecieron al grupo ir a comer a StreetXo (la versión más callejera de los locales del chef madrileño). Pese a esto, la coruñesa reconoce que volvería al emblemático local de Dabiz Muñoz porque «la comida fue una pasada, y asumo que son cosas que pasan». Sin embargo, Alejandro, otro de los comensales intoxicados asegura: «Si después voy a vomitar la comida, no pago 200 euros; pero a otro Michelin sí que iría».

también en sabe bien