Laudes, un ribeiro noctámbulo y macerado con nieve

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE

SABE BIEN

Santi M. Amil

En menos de tres años de existencia, la bodega Laudes, de la denominación de origen Ribeiro, ha logrado situarse en las cartas de algunos de los restaurantes más exclusivos y acumular distinciones como las medallas de oro de Burdeos o Bruselas

26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el corazón de O Ribeiro, en Esposende (Ribadavia), se elabora desde hace tres añadas un vino que conquista premios desde el minuto cero. Laudes es el proyecto vitivinícola de Lázaro Moreno que cuenta como socios a su primo Raúl Álvarez y la mujer de este, Maruxa Zapata. Se trata de un vino de elaboración larga y que se vendimia de noche. En el 2020, el año de su inauguración, Laudes consiguió los tres primeros premios más importantes de Europa: medallas de oro en Decanter, Burdeos y Bruselas. La que se está comercializando ahora mismo, la del 2022, logró repetir en Burdeos y el viticultor ourensano confía en que caiga alguna distinción más. El proyecto no deja de crecer, toda vez que al inicial vino Laudes se han sumado dos nuevas etiquetas: Finca Agochada y Mencer.

Laudes es un vino que se elabora al completo con una vendimia nocturna, con las variedades albariño (60?%), caíño blanco (20 %) y godello (20 %). Cada variedad procede de una finca, que están muy pegadas entre ellas y que fueron plantadas por Lázaro Moreno hace aproximadamente un cuarto de siglo. «Me lancé a elaborar este vino porque estamos en el momento adecuado de edad de la cepa», señaló. Una vez que la uva entra en la bodega se somete a un proceso de criomaceración. Se trata de una maceración mediante la adición al vino de nieve carbónica para bajar la temperatura al borde de la congelación. «Lo que se consigue es extraer así una mayor cantidad de aromas y también aportar estructura al vino», explica.

El siguiente vino de este singular proyecto en O Ribeiro que salió al mercado fue Finca Agochada. Lanzaron unas 900 botellas hace un año y, tras la buena acogida, esta campaña la cifra se ha elevado hasta las 3.500 botellas. Toda la uva procede de Finca Agochada, que se encuentra bastante escondida. Esto dificulta llegar a ella, pero el esfuerzo merece la pena. La plantación cuenta con dos tipos de uva, treixadura y caíño blanco. Las cepas tienen la misma edad que las de Laudes, y en lo que se refiere al método de elaboración se apuesta en este caso por una maceración doble, primero con nieve carbónica y luego con una maceración de fangos que dura quince días. «Es arriesgado porque puede empezar a fermentar antes de que nos dé tiempo a completarla, pero si sale bien y no hay ningún problema, el resultado es muy bueno», resume el viticultor. De hecho, Luis Paadín en su guía de vinos le dio la máxima puntuación.

El tercer vino que elaboran es el Mencer. Se trata de una propuesta elaborado al 100 % con caíño blanco, que es la favorita para los dueños de Laudes. De hecho, están realizando una plantación nueva: «Para nuestro entender es la mejor variedad que hay en Galicia, gracias a sus características organolépticas y a su acidez, que aquí no se consigue por las altas temperaturas».

Una de las cuestiones que más llama la atención de Laudes es la decisión de realizar la vendimia nocturna. «Al cortar las uvas de noche está entre una temperatura de 10 a 12 grados. Eso provoca que las sustancias aromáticas de la uva se deterioren mucho más despacio que si se hacen de día a una temperatura de 30 grados», resume.

En restaurantes con estrella

En dos años y medio de trayectoria, el vino de la D. O. Ribeiro se ha posicionado en restaurantes como el de Arzak y en locales con tres estrellas Michelin, tanto en el País Vasco como en la Costa del Sol o Cataluña. En Galicia se puede encontrar en la sección Gourmet de El Corte Inglés y en Casa Claudio, de A Coruña. La búsqueda de esa excelencia lleva a que todas las botellas estén numeradas y una producción anual pequeña, de menos de 10.000 botellas. Cuenta con una red de distribuidores en las provincias de A Coruña (5), y uno en Ourense, Pontevedra y Lugo.