Vietfood: Descubrir el sabor de Vietnam desde la calle Alameda de A Coruña

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

CRÍTICAS GASTRONÓMICAS

Los «banh mi», sus bocadillos callejeros, son las grandes estrellas de una carta en la que también destacan las sopas «pho» y los rollitos

13 jul 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

Poco o nada se conocía de la cocina vietnamita en A Coruña hasta que Vietfood abrió sus puertas hace unos meses. Los responsables de que en la oferta gastronómica de la ciudad sea un poco más amplia son Binh y su socia, Ngoc, que han creado en este coqueto local de la calle Alameda una carta llena de propuestas que permiten descubrir los auténticos sabores de su país. «La nuestra no es una cocina picante, pero sí muy aromática», comenta el propietario. En la carta hay un protagonismo indudable de las verduras frescas y el arroz, que combinan a la perfección con las especias y los cítricos que utilizan, pero también de la carne, que no falta en sus sopas o bocadillos.

Los rollitos —los tienen fritos y frescos— se preparan con obleas de arroz y los rellenan de combinaciones muy gustosas como la de cerdo con verduras y setas, la de cerdo con langostinos y ensalada agridulce. Dos buenas opciones para empezar la comida con un golpe de frescor. Las brochetas de carne son una buena alternativa para quienes huyan un poco del mundo vegetal.

Uno no puede ir a Vietfood y no probar una de sus sopas pho, que atrapan desde el primer bocado. «Conseguimos esa intensidad de sabor con una cocción del caldo larga, de unas ocho horas, y aunque son ligeras, resultan bastante contundentes», explica Binh.

Los caldos se enriquecen con multitud de ingredientes, donde no suelen faltar los fideos de arroz, las verduras o las especias. La sopa pho de ternera es la gran triunfadora, pero el pho ga (lleva pollo, cebolla, cebolleta, cilantro y pimienta) o el bun bo hue (con caldo de hueso, ternera, limoncillo, chili, salchicha vietnamita, cebolla, cebolleta, cilantro y pimienta) no dejan indiferentes a quien los prueba.

Otro de sus grandes éxitos son los banh mi un bocadillo típico callejero con fuertes influencias de los colonos franceses. Los tienen de cerdo a la plancha, cerdo saisu y pollo. Cada uno con sus ingredientes y sus salsas secretas. Decantarse por alguno será complicado, pero elija el que se elija será un total acierto.

El cierre dulce lo aportan los bahn pia, unos pasteles típicos con diferente rellenos —piña, durian y frijoles rojos o durian y pandan— que permiten viajar hasta Vietnam desde el mismo centro de A Coruña.

 

Menú recomendado

- Rollitos fritos.

- Pho de ternera.

- Banh mi de cerdo a la plancha.

- Ban pia de piña.

- Ban pia de durian y pandan.

- 2 cervezas Bia Sai Gon y 2 cafés de Vietnam.

- Precio para dos personas: 42 €, aproximadamente. 

Calle Alameda, 20 / De 13.00 a 16.30 y de 20.00 a 23.30 horas. De domingo a jueves abre solo para comidas. Cierra los lunes / 881 883 066