Elkano: el capricho de 100 euros para los que quieren comer en uno de los mejores restaurantes del mundo

MÁS ACTUALIDAD

En este local de Guetaria (Guipúzcoa) se puede comer por un precio aceptable la mejor cocina vasca. Lo dice la revista «Restaurant», que lo incluye en su top 20 de mejores locales del planeta

19 jul 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

Lo que muchas veces se achaca a la guía Michelin, que reserva sus segundas y tercera estrellas para restaurantes donde la vanguardia, e incluso la teatralidad, son sellos inequívocos de identidad, no se le puede atribuir a la revista Restaurant, que sí se permite alguna licencia más a la hora de reconocer locales de todo el planeta. En España ocurre con Elkano, una casa de comidas de alto copete situada en Guetaria que tiene en la tradición y el respeto por la cocina vasca de toda la vida, su mayor signo de distinción.

Este restaurante, que forma parte junto a Mugaritz (Rentería) y Etxebarri (Atxondo) de la tríada de locales vascos que se encuentran entre los veinte mejores del mundo, no tiene menú degustación, como suele ser habitual en este tipo de establecimientos, sino que mantiene la idea de la carta que permite al comensal elegir entre sus imponentes pescados y carnes. Por entre 100 y 150 euros, uno puede salir más que satisfecho degustando unas cocochas en salsa, un besugo o incluso una chuleta de vaca gallega, encontrando este producto las mejores manos para ser tratado.

La lista de los World's 50 Best Restaurants, que se presentó en Londres, decidió que este local que huye de excentricidades y que incluso puede pasar inadvertido para esos turistas que anden más interesados en el museo Balenciaga o en conocer a fondo a Juan Sebastián Elcano, oriundo de esta localidad, es el decimosexto mejor del mundo. Guardándose los prejuicios en el bolsillo, los inspectores de la revista Restaurant han decidido pasar por alto el olor a naftalina del mobiliario y la decoración de los espacios. Baldosas setenteras, biombos de madera, destellos dorados por todas partes y sillas vetustas que invitan a recostarse y fumarse un puro, forman parte de este agraciado restaurante capitaneado por el matrimonio formado por Mari Jose y Pedro. Si las cosas funcionan, para qué cambiarlas. Y por eso, quien visita Elkano sabe que tiene que probar, sí o sí, sus elaboraciones al pilpil, el txangurro y la sopa de pescado.

Si uno tiene un bolsillo más holgado y sigue buscando cocina tradicional para darse un homenaje único, sin salir del País Vasco puede acudir a Asador Etxebarri, cuyo menú cuesta 242 euros y tiene como protagonista la mejor carne a la leña. Para vanguardistas, por el mismo precio y a escasa distancia se encuentra Mugaritz. Ahora, hay que armarse de paciencia para conseguir mesa.

un ticket para ir a diverxo

De esto saben y mucho los que a escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo, le suman la tarea vital de conocer Diverxo. Las ocurrencias culinarias de Dabiz Muñoz son únicas y, sus mezclas, imposibles de encontrarlas en otra parte del globo. El restaurante madrileño, ahora el cuarto mejor del mundo, solo permite hacerse con una reserva el día 1 de cada mes a las 16.00 horas. Y es para el mes siguiente. Además hay que tener en cuenta que Diverxo solo abre de miércoles a sábado y que el ticket que se paga por hacerse con una mesa es de 365 euros. Con esto tendremos acceso al menú completo sin bebidas.

Disfrutar, el restaurante español mejor posicionado en la lista de la revista Restaurant (en tercera posición), se consagra como el mejor local de Europa. Situado en Barcelona,  Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch —tres discípulos de Ferrán Adrià que llegaron a ser jefes de cocina de El Bulli—, venden una experiencia completa. Por ello una sola persona puede reservar el espacio para gozar con una de las propuestas gastronómicas más atrevidas del mundo. Ahora bien, le saldrá por mil euros. El precio va descendiendo hasta llegar a una reserva de seis comensales, que le costará a cada uno 350 euros.

Aunque ahora será complicado conseguir mesa en el mejor restaurante del mundo, no hay nada imposible. Geranium, en Copenhague, tiene un menú de 429 euros, y promete una experiencia única porque, entre otras cosas, la cocina nórdica va en paralelo y por delante del tipo de elaboraciones que se hacen en el resto del mundo.