Cuatro recetas gourmet para preparar en 4 minutos

RECETAS

Gerson Iglesias

Adrián Felípez, Jorge Gago, Dani López y Gerson Iglesias se lanzan al reto de cocinar platos dignos y muy rápidos que darán al traste con la manida excusa de la falta de tiempo

24 ago 2020 . Actualizado a las 15:17 h.

La tarea era complicada. Pedirles a algunos de los mejores chefs gallegos que nos enviasen una receta que los lectores de Sabe Bien pudiesen elaborar en menos de lo que dura un bostezo. Pese a la meticulosidad que les caracteriza han cumplido con creces la misión. Con opciones que contentarán a todo tipo de paladares, Gerson Iglesias, Adrián Felípez, Jorge Gago y Dani López demuestran que para hacer grandes platos solo hace falta un buen producto, ganas y un puntito, no lo vamos a negar, de maña. Pero en este caso el reloj no va a ser la excusa que nos impida hacer un menú que haga sea la envidia de Isabel Preysler como anfitriona. Y de Tamara Falcó como cocinera.

Para abrir boca Jorge Gago, chef de A Maceta (Santiago), propone «una receta fácil que funciona muy bien»: Unos berberechos á feira. Asegura que están listos en 120 segundos. «Calientas un wok hasta que humee el aceite, y añades los berberechos». Continúa: «En menos de un minuto los puedes emplatar, añadir aceite de oliva virgen extra y pimentón». Nos lo cuenta desde Praga, donde asegura, echa de menos productazos como los gallegos.

Para continuar con el pica pica, Gerson Iglesias, del restaurante Adega das Caldas (Ourense) nos ofrece un hummus con ajo negro. «É unha receita de orixe árabe que ademáis é moi nutritiva por contar con proteína vexetal». Para preparar el plato de Iglesias y triunfar solo hace falta: medio kilo de garbanzos, 50 gramos de tahina, el zumo de una lima, dos diente de ajo negro y un chorro de aceite de oliva. Todo esto lo mezclamos en una procesadora «ata que quede unha cremiña». Por último, aconseja el chef, se puede añadir un poco de «cilantro picado, sementes de sésamo e un chorriño de aceite e pimentón». Es perfecto si se acompaña de pan de pita o bastones de zanahoria y pimiento.

Gerson Iglesias

En Ferrol, concretamente desde el restaurante Camiño do Inglés, Dani López lanza la siguiente propuesta: Tokatsu. Lo advierte antes de nada: «Suena a japonés porque lo es», pero aclara: «En realidad se trata de una milanesa de toda la vida pero con el corte algo más gueso a lo que estamos acostumbrados». Para prepararlo necesitamos filetes de lomo de cerdo, es decir, el raxo, con un grosor de 1,5 cm o 2 cm. «Los sumerjo en una marinada de leche, soja y sake a partes iguales de 2 a 6 horas. Una vez ha pasado este tiempo se sacan y se escurren, y se secan muy bien». Ahora, la parte favorita de muchos. «Pasamos los filetes por harina, huevo y pan rallado, y freímos en abundante aceite».

Según aclara el cocinero, «es conveniente que la fritura no pase de los 170 grados, para que el filete se haga bien por dentro y el rebozado quede muy crujiente pero sin que llegue a quemarse». Una vez frito conviene que repose dos minutos. Por último, comenta López, «cortamos en cuadrados y acompañamos con la salsa que más nos guste; yo le pongo mayonesa de soja y lo acompaño de verduras crudas y encurtidos».

Dani López

Adrián Felípez, por su parte, remata el menú con un bacalao con níscalos. El chef de Miga, en A Coruña, aprovecha que estamos en plena temporada de setas para acudir a productos de proximidad. Su receta es tan sencilla como resultona: «Sofreímos un par de dientes de ajo, dos cebollas y un poco de tomate y carne de ñora. A continuación añadimos un poco de agua, trituramos todo y le añadimos las setas; y guisamos». Por otro lado «hay que añadir un lomito de bacalao hermoso y unos huevitos de codorniz para que se escalfen, y nos queda un pucherito riquísimo».

también en sabe bien