Guía de ocio para esta semana en Lugo: el vino vuelve a manar de la fuente de San Vicente

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La fuente de San Vicente volverá a manar vino este martes
La fuente de San Vicente volverá a manar vino este martes LAURA LEIRAS

La Praza do Campo acoge este martes 29 esta fiesta popular. Además, el fin de semana llega el Festival de Pardiñas, el Verbena Fest de Sarria y la Festa do Pemento de Mougán

28 jul 2025 . Actualizado a las 12:45 h.

Semana intensa en cuanto a la oferta de ocio, que comienza este mismo martes con el Milagro de San Vicente, en Lugo. El fin de semana se celebra el Festival de Pardiñas y la Festa do Pemento de Mougán.

MARTES 29

· LUGO. Todo el día. Como cada último martes de mes, jornada de Comercio na Rúa, en la que participan más de 70 establecimientos, que sacarán sus productos a la calle.

· LUGO. Praza do Campo, 20.00. Lugo Monumental, con el patrocinio de Viliga y la colaboración del Concello, organiza el Milagro de San Vicente, una fiesta en la que la fuente barroca de la Praza do Campo volverá a manar vino, que se repartirá gratis entre el público. Además, se darán premios al Café del Centro, Confecciones García y al «peatón desconocido» en agradecimiento a los lucenses que siguieron acudiendo al centro durante las obras.

· MEIRA. Oficina de Turismo, 17.00. Siguen las visitas guiadas, esta vez, por la arquitectura modernista, bajo el título As outras caras de Meira.

MIÉRCOLES 30

· FRIOL. CPI Doutor López Suárez, 11.45. Espectáculo de teatro Barquiño de pau, a cargo de La Tropa de Trapo.

JUEVES 31

· CASTRO DE REI. Auditorio del Museo del Castro de Viladonga, 19.30. Proyección del documental A mirada de Anna, de Llorenç Soler, sobre el fotoperiodismo y la fotógrafa catalana Anna Turbau. Organiza la Fundación Margarita Ledo Andión.

· LUGO. Praza Anxo Fernández Gómez, 18.00. Termina el Tarde e Tardiña, con el espectáculo Sen patrón, de Pistacatro, para todos los públicos.

· LUGO. Praza da Mosqueira, 20.00. Sigue el Versos na Barraca, con A década das abellas, a cargo de Dores Tembrás y Antía Otero.

· MEIRA. Oficina de turismo, 17.00. Andaina por A Salgueira (Auga Levada y Pena Moura). Inscripciones: 618 679 632.

· MONTERROSO. Praza Alcalde Rojo Losada, 13.00. Espectáculo de teatro As aventuras de Pituquito, con Trécola Producciones.

· RIBADEO. Casa consistorial. Presentación del libro El cambio en 100 palabras. ¿Cómo serán nuestras vidas en 20250?, de Fernando Jáuregui.

VIERNES 1

· ANTAS DE ULLA. Patio central Casa Cuartel, 22.00. El grupo de teatro de Antas pondrá en escena Yerma. Entrada inversa. Aforo limitado, por lo que se recomienda reservar butaca en el 619 906 206.

· BARREIROS. Praza do Souto, Reinante, 20.00. XIII Foliada do Emigrante.

· O CORGO. Recinto ferial, hasta el domingo. Vuelve la Mostra de Maquinaria e Mercado de Oficios, con artesanía, maquinaria, juegos, coches de ocasión, tallador de madera, pulpería, música y sorteos. El viernes 1 habrá pancetada gratuita a las 22.00 y actuación de Calibre. El sábado 2 abrirá la feria a las 10.00, mientras que a las 13.00 empezará la concentración de motos, seguida de sesión vermú con Mar de Caión. Tras la comida, sobre las 17.00, empezarán los juegos tradicionales populares con Vingolea, para todos los públicos. A las 21.00 habrá pinchos y después verbena con Mar de Caión y Disco Móvil DBC. Y el domingo 3 abrirá la feria a las 10.00, después actuará Meigas e Trasgos y a las 12.30 será la concentración de vehículos clásicos. A las 13.00 tendrá lugar el pregón, a cargo de Javier Arias, y después degustación gratuita de cordero a la parrilla. A continuación, tocará sesión vermú con Vaivén y comida. A las 16.30 comenzará la fiesta de la espuma, con juegos de agua, globoflexia... con Guachilandia, para todos los públicos. A las 17.00 hay tardeo con Vaivén; a las 18.00, sorteos, y a las 20.00, clausura.

· O COUREL. Vieiros, 20.30. Continúa el Festival CourelSon, con jazz y blues en la montaña. Actuarán Los Winters, con entrada gratuita.

· GUITIRIZ. Pardiñas, hasta el domingo. XLVI Festival de Pardiñas, con cantos de taberna, exposición de instrumentos de música tradicional y artesanía, espectáculos infantiles, obradoiros y conciertos de Dakidarría, De Ninghures, Astro Bloc, Che Sudaka, Opsa Dehëli, Bloquinho de Xermolos, Banda das Crechas, Terrae...

· LUGO. Museo Provincial, 12.00. Inauguración de la exposición Emocións, de Soledad Penalta, con la presencia de la artista y del comisario de la exposición, José Luis Rey Barreiro.

· LUGO. Praza da Mosqueira, 20.30. Continúa el ciclo de conciertos del Muralleando, con la actuación de Dzeta, Garri, Jotam y Zawar.

· MONFORTE DE LEMOS. Rúa Cardenal, hasta el 6. XXV Mostra Artelemos, con 35 puestos de artesanía.

· MONTERROSO. Desde las 16.30. XIX Festa da Xuventude, con juegos populares en el Espazo Cultural Lorenzo Varela; a las 19.00, Ruta de Bares con la Charanga Era Visto; y a medianoche, Punto Clave y DJ Sorpresa NSQS.

· A PASTORIZA. Escola de Saldanxe, 21.30. Festa do Mandilón, en homenaje a las abuelas, para celebrar el primer aniversario de Amuruxe. Habrá baile, música con DJ Lili Cleta y picoteo gratis para socios y niños (5 euros los acompañantes). Y han puesto en marcha el segundo concurso de fotos con mandilones.

El grupo De Ninghures actuará el viernes en Sarria y el domingo en Pardiñas
El grupo De Ninghures actuará el viernes en Sarria y el domingo en Pardiñas ANA GARCÍA

· SARRIA. Hasta el sábado. Celebración del Verbena Fest. El viernes 1, en el Meigallo, desde las 20.00 horas, actuarán, con entrada gratuita, Meigas e Trasgos, Saha & Ryu, Alison Darwin y De Ninghures. El sábado 2, en Don Pepe, también con entrada gratis, actuarán desde las 13.00 Montedapena, Vecinos y Grande Osso; y en el Meigallo, desde las 19.30 (entradas por 25 euros en entradas.terrazaomeigallo.com), conciertos de El Chico López, Shego, Ortiga, Louband, Cala Vento y Grande Osso.

SÁBADO 2

· ABADÍN. Feria de Gontán, 12.00. Actuación de la Charanga Bicoia.

· BALEIRA. Praza do Cádavo, todo el día. I Festa Foliada do Emigrante: a las 12.00, Toxo Queimado; a las 13.00, vermú con el trío Más Alegría; a las 14.00, comida; a las 17.00, actuación de Toxo Queimado (Baleira), Son de Cores (Becerreá), Trasdalomba (Castroverde) y Os do Trece (Lugo); a las 19.00, foliada abierta; a las 21.00, cena; a las 22.00, Más Alegría; y a las 23.00, DJ, Música 80, karaoke...

· BARREIROS. San Miguel de Reinante, 21.30. XLII Festival Folclórico Internacional do Emigrante, con las actuaciones de Agrupación Santa Ana (La Laguna, Tenerife), Rancho Folclórico das Lavradeiras de Vila Franca (Viana do Castelo, Portugal) y Agrupación Folclórica O Arco da Vella (San Miguel de Reinante).

· BURELA. Puerto, hasta el domingo 3. Feira do Bonito.

· O COUREL. Todo el día. Festa da Cultura e a Tradición, con bajada de carrilanas a las 12.30, desde el antiguo colegio hasta la Praza de Fondo de Vila; a las 14.00, apertura de la feria de artesanía y exposición de juegos tradicionales en el Souto da Carroza, además de exposición y venta de productos y servicio de pulpo y churrasco en el recinto de la fiesta; a las 15.00, Grupo Merenzao; a las 16.00, campeonatos de juegos tradicionales (lanzamiento de boina, de sacho, billarda...); a las 19.30, trofeos; y a las 20.00, concierto de Emilio Rúa.

· O COUREL. Vilamor, 20.30. Continúa el Festival CourelSon, con jazz y blues en la montaña. Actuará Pablo Sanmamed Cuarteto, con entrada gratuita.

· FRIOL. Parque Rosalía de Castro, 19.00. Espectáculo de magia Combina, a cargo del ilusionista Dani Polo.

· GUNTÍN. Carballeira de Meixaboi, en Mougán, todo el día. XXVII Festa do Pimento de Mougán. Abrirá a las 13.30 con el pregón, seguido de sesión vermú, a cargo del dúo Élite. A las 15.00 comenzará la primera degustación de pimientos y churrascada gratis. Por la tarde se celebrará un campeonato de tute y a las 18.00, tardeo a cargo de DJ Min. A partir de las 22.00, degustación de pimiento y cena gratis. Se podrá colaborar comprando camisetas o gorros. Y a las 23.30, verbena, con Bahia y José Costas.

· LUGO. Praza da Mosqueira, 20.30. Continúa el ciclo de conciertos del Muralleando, con Branca Villares y Pablo Pintor.

· PALAS DE REI. Vilar de Donas, todo el día. XXXII Feira do Cabalo Comarca da Ulloa, con competiciones (andadura, carreras, belleza...), música y gastronomía.

· PORTOMARÍN. Praza do Camiño, 20.00. Espectáculo de música a cargo de Carta de Ajuste, O mellor e o peor dos 80 e 90.

· RIBADEO. Puerto de Rinlo, 12.00. Festa do Percebe.

DOMINGO 3

· BECERREÁ. Casa da Cultura, 18.30. XVI Festival dos Ancares, organizado por el cantautor Alfredo González Vilela: música de la comarca, tradicional, de autor y estreno de muiñeiras, jotas, rumba de Becerreá y muiñeira de Vilela.

· O COUREL. Seoane (San Xoán), 19.00. Filandón de Músicas do Courel.

· MONTERROSO. Praza Alcalde Rojo Losada, 13.00. Concierto de Chuches Amil.

· PALAS DE REI. Vilar de Donas, 15.30. Espectáculo de música con Os Barrios.

· PORTOMARÍN. Comienzan los Domingos Folclóricos, con la actuación de la A.C. Río Miño de Portomarín y la A.C. Falcatrueiros de Monterroso.