La cambadesa Mar Vilanova, al frente del mejor centro de investigación enológica
AGRICULTURA
Ha sido elegida para dirigir el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) de La Rioja, donde lleva ya tres años trabajando como investigadora
25 dic 2024 . Actualizado a las 11:25 h.El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) de La Rioja está considerado como uno de los cinco centros de investigación vitivinícola más importantes del mundo. En él trabajan un centenar de investigadores, entre los que está la cambadesa Mar Vilanova, que llegó a esta entidad en el año 2021 tras más de 18 años de investigación en la Misión Biológica de Galicia, centro que también depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta cambadesa, que es doctora en Biología y máster en Viticultura y Enología, acaba de ser elegida para dirigir esta institución, en sustitución de José Miguel Martínez-Zapater, que llevaba en el cargo desde que se creó este centro y que ahora se ha jubilado.
Vilanova comenzó su labor de investigación hace más de treinta años en la Universidad de Santiago de Compostela, con la que todavía hoy colabora estrechamente. Desde el principio tuvo claro la importancia de conocer de cerca lo que se estaba haciendo en el resto del mundo, así que en el año 93 se marchó a Burdeos. «Debí de ser una de las primeras gallegas en hacer investigación vitícola en el extranjero», recordaba hace unos años. Faceta que no abandonó nunca, porque a lo largo de su carrera colaboró, y sigue colaborando, con universidades de todo el mundo, de Burdeos a Australia, pasado por Turín y Portugal, entre otros muchos.
Durante los 18 años que estuvo en la Misión Biológica de Galicia, Vilanova trabajó con las levaduras, con la caracterización y estudio de las variedades de cultivo tradicional en Galicia, con las diferentes prácticas de cultivo y con el efecto que el terroir puede tener sobre la calidad de la uva y el vino, entre otras muchas cuestiones. Publicó más de un centenar de artículos científicos y varios libros, uno de los cuales, El potencial aromático de las variedades de vid cultivadas en Galicia, fue premiado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino.
En el 2021 fue nombrada Investigadora Distinguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y trasladada al Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) de Logroño, donde ha estado trabajando desde entonces. «Es un centro que tiene todas las disciplinas de la vid, donde se puede hacer proyectos más grandes, y que además está muy abierto a Europa», aseguraba entonces.
Ahora, la Comisión Rectora del ICVV ha aprobado su nombramiento como directora de esta institución. El centro fue creado por el Gobierno de La Rioja, el CSIC y la Universidad de La Rioja en el año 2015. Desde sus inicios, estuvo dirigido por el profesor de investigación del CSIC José Miguel Martínez-Zapater, que en octubre de este año se jubiló y le cedió el testigo a Vilanova. Esta asume el reto de ponerse al frente de una institución que no solo aporta al sector la investigación vitivinícola más puntera que se realiza en España, sino en el mundo, porque cuenta con grupos de investigación reconocidos internacionalmente que desarrollan muchas actividades en colaboración con investigadores de otros países.
El instituto tiene el objetivo de generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías en viticultura y enología, que sirvan como base para la innovación en el sector vitivinícola. También se caracteriza por impulsar la transferencia de los resultados científicos a la sociedad, para que toda su actividad investigadora tenga implicaciones prácticas. Entre los retos a los que Vilanova hará frente figura el de mejorar la interacción con el sector vitivinícola, para lo cual se está ejecutando un plan de excelencia financiado por el CSIC, que incluye también cómo mejorar la calidad de la investigación.
Además de directora del ICVV, Mar Vilanova también fue nombrada Delegada Institucional del CSIC en La Rioja, cargo que tiene entre sus funciones la de fomentar y potenciar las relaciones institucionales y de colaboración científica con universidades, administraciones públicas y otras entidades para conseguir los objetivos de investigación, formación, transferencia del conocimiento, divulgación científica y visibilidad de esta entidad.