Patrocinado porPatrocinado por

La estrategia del sector cárnico tratará de impulsar la producción y el consumo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

El conselleiro se reunió con la asociación de Gandeiros Galegos da Suprema para explicarles que el documento está casi listo y las diferentes líneas de ayudas convocadas para el sector

22 sep 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

La Xunta tiene ya casi lista la nueva estrategia de dinamización del sector cárnico gallego, un documento que busca impulsar tanto la producción como el consumo. Así al menos lo aseguró el conselleiro de Medio Rural, José González, que junto con el director xeral de Gandería, José Balseiros, mantuvo un encuentro con los miembros de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema. El documento será una hoja de ruta que perfilará los ejes estratégicos y las acciones que se deben implementar en el sector cárnico antes del 2030.

En la redacción de esta estrategia están implicados todos los agentes involucrados, desde ganaderos e industria a cadenas de distribución y asociaciones. De la elaboración se ocupa la Fundación Juana de Vega, que ya redactó la estrategias del sector lácteo y del vino.

Otro de los puntos que se abordó en este encuentro fueron las ayudas directas y extraordinarias habilitadas por la Xunta para que el sector cárnico pueda paliar la subida de los costes de producción. González recordó que los productores que solicitaron los correspondientes anticipos podrán ya recibir el dinero de forma inmediata, gracias a una operación a un año acordada con los bancos que se hará a coste cero para los beneficiarios. En total, se repartirán 17 millones de euros, lo que permitirá igualar las ayudas del Estado en sectores como el vacuno de cebo, el ovino, el caprino, el avícola y el cunícola. En el caso del vacuno en extensivo, se incrementan en un 46 % lo aportado por las subvenciones estatales.

La campaña de promoción de la carne Ternera Gallega Suprema, dotada con 1,4 millones de euros, fue otro de los asuntos que se abordó en el encuentro. Será lanzada este otoño a nivel nacional y en ella colaboran tanto la IXP como Medio Rural. Y el conselleiro se refirió también al protocolo de entendimiento histórico firmado en marzo entre todos los eslabones de la cadena de valor para frenar la venta a pérdidas en el sector cárnico. Por último, habló de los 200 millones de euros convocados en adelantos de las ayudas de la PAC y de la línea de financiamiento de circulante para las explotaciones de ganado bovino dotada con 5 millones para alcanzar los 25 millones en préstamos concedidos.