Patrocinado porPatrocinado por

Guerra sin cuartel contra los furtivos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Lino Sexto, subdirector de Gardacostas, Rosa Quintana, conselleira de Mar, y Marta Fernández Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, ayer, a bordo de la patrullera Punta da Guía, después de que Quintana facilitase datos sobre la lucha contra el furtivismo
Lino Sexto, subdirector de Gardacostas, Rosa Quintana, conselleira de Mar, y Marta Fernández Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, ayer, a bordo de la patrullera Punta da Guía, después de que Quintana facilitase datos sobre la lucha contra el furtivismo C.

Arousa y Ferrol suman la mitad de las 1.438 infracciones descubiertas por Gardacostas, que detecta menos en Galicia tras incrementar los controles

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De ser sancionado como infracción administrativa, con multas incobrables porque los autores se declaraban insolventes, el furtivismo pasó a ser delito penal siete años atrás. Con esa tipificación, cada cierto tiempo trascienden sentencias de condenas económicas, de inhabilitaciones para faenar y algunas de prisión. En solitario y, cada vez más, en grupos organizados, esa sangría para el marisqueo y la pesca parece no tener fin. Cooperando con mariscadores y pescadores legales, Policía Autonómica, Guardia Civil, Armada, vigilantes de las cofradías y Gardacostas de Galicia intentan proteger los recursos por tierra, aire y mar, incluso sumergiéndose. Casi nada parece disuadir a furtivos dispuestos a todo, hasta a amenazar o agredir a quienes los sorprenden, pero en esa guerra sin cuartel parece que los defensores de la legalidad se han anotado otro tanto.

Al menos así lo apuntan desde la Consellería do Mar, destacando la «tendencia de máis inspeccións e menos infraccións». Rosa Quintana, titular de Mar, subraya que luchar contra el furtivismo contribuye a procurar «que só cheguen á cidadanía os produtos procedentes das canles legais» y, por tanto, con garantías sanitarias para los consumidores. Al mismo tiempo ayuda a «evitar o dano que provoca a actividade irregular aos profesionais do sector», aspecto también relevante por la «importancia da pesca e do marisqueo en Galicia».

Comparando datos del primer semestre de este año con el mismo período del anterior, apunta que los controles de Gardacostas subieron un 2 %, hasta 5.504. Detectaron 1.438 presuntas infracciones, un 46 % menos, el mismo porcentaje en el que disminuyeron los productos incautados, hasta 11.012 kilos. Como prueba «da efectividade do labor para evitar a reincidencia», pone el incremento del 35 % en aparejos y útiles decomisados, 12.628.

La conselleira expuso esas estadísticas antes de embarcar este viernes en la patrullera de Gardacostas Punta da Guía, con base en Vigo. Acompañada por Lino Sexto, subdirector de Gardacostas, y por Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, Quintana destacó la labor de ese servicio autonómico y también que el sector esté «cada vez máis comprometido». El «bo resultado» lo atribuye a la estrategia de adaptar los controles a las zonas, especies y épocas

Los detalles por zonas

Por zonas, Corrubedo y el norte de la ría de Arousa encabezan las infracciones detectadas, con 292 en 561 inspecciones y 1.247 kilos de productos del mar decomisados. En la ría de Ferrol y la parte norte de la de Ares-Betanzos Gardacostas descubrió 270 ilegalidades en 673 controles, incautándose 555 kilos.

El sur de la ría de Arousa cerró el primer semestre con 205 irregularidades localizadas en 710 inspecciones en las que se aprehendieron 1.282 kilos de productos del mar. La ría de Vigo y el litoral de A Guarda fueron el escenario de 1.062 controles en los que se detectaron 170 infracciones y se decomisaron 1.871 kilos.

En A Lanzada y en las rías de Pontevedra y Aldán, Gardacostas descubrió 133 ilegalidades en 530 inspecciones que se saldaron con 1.059 kilos de productos del mar incautados. Toda la ría de A Coruña y el sur de la de Ares-Betanzos, hasta Malpica, sumaron 112 infracciones, en 576 controles en los que se decomisaron 971 kilos.

De Fisterra a Porto do Son se hicieron en seis meses 435 inspecciones, detectando 105 irregularidades y aprehendiendo 937 kilos. Ochenta infracciones se localizaron en los 265 controles realizados de Malpica a Fisterra, incautándose 602 kilos. Y en las 444 inspecciones en A Mariña se descubrieron 30 ilegalidades y se decomisaron 2.470 kilos de productos del mar.