El rey de la carne montará un restaurante en Ferrol: «En Doniños, frente al mar y para cien personas»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

SABE BIEN

Bruno Casal, con el lema de «Viva la carne» en uno de sus establecimientos.
Bruno Casal, con el lema de «Viva la carne» en uno de sus establecimientos. JOSE PARDO

Bruno Casal formará además a carniceros de Ecuador a través de Molinos Champion, «para hacer despieces al estilo europeo y preparar embutidos como chorizos de café, cacao o coco»

28 oct 2025 . Actualizado a las 15:19 h.

Con vistas a las olas de Doniños, a partir de marzo podrán saborearse chuletones tiernos como mantequilla y otras delicias carnívoras en el nuevo restaurante de Bruno Casal. Su imperio de la carne se expande desde Narón a Ferrol. Y donde antes se alojaba el recordado establecimiento Cholas, el empresario y carnicero abrirá un espacio para cien comensales: «Será en Doniños, frente al mar, para disfrutar del atardecer sobre la playa con una parrilla a la vista». Pero antes, el emprendedor viajará a Ecuador para formar a carniceros de la mano de la multinacional Molinos Champion: «Para despiezar al estilo europeo, pero creando productos con toques de su gastronomía como chorizos de café, cacao o coco».

A principios de noviembre, Bruno ya volará a Ecuador para permanecer allí doce días en una formación que impartirá cada tres meses. «Molinos Champion es una multinacional de la carne de cerdo, líder en Sudamérica, que me contactó para que enseñe las técnicas europeas como el despiece del cerdo ibérico para hacer secretos y plumas», indica. Esos elaborados artesanos se venderán después en grandes superficies.

Y a la vuelta continuará con los trámites para convertir el antiguo Cholas en un nuevo restaurante especializado en la carne. Con Bruno Casal contactó el dueño del bajo y al comprobar sus posibilidades, decidió hacer la reforma y el restaurante. Como este empresario ya cuenta con los locales El Mercado y O Fogar da Carne en O Alto (además de la carnicería Bruno con obrador en Freixeiro), «haré un mix de lo que ya ofrezco en mis dos establecimientos, con raciones como El Mercado pero además un ambiente tranquilo para las carnes como O Fogar».

Desde desayunos a cenas

En el futuro espacio aún sin nombre frente al Atlántico en Ferrol, se podrán tomar desde desayunos a comidas y cenas. «Quería llamarle Mazaroco Beach en homenaje a mi perro, pero va a ser que no (risas); la idea es abrirlo entre febrero y marzo después de someterlo a una reforma integral con una cocina totalmente nueva y capacidad para cien comensales», explica el empresario.

Bruno Casal está acostumbrado a preparar comidas en grandes cantidades, tanto como carnicero como en su versión de hostelero. «Y así lo haremos en Ecuador en la formación de los carniceros, por ejemplo con embutidos de sabores diferentes que aportarán toques de la gastronomía de ese país (en vez de pimentón meteremos achiote)», indica. Aplicarán técnicas que solo se hacen en España como el despiece de cerdo ibérico. Pero también usarán productos autóctonos de Ecuador, como hamburguesas de camarones con cerdo. En su estancia en este país, a donde viajará con el cocinero Joaquín Álvarez, visitará plantas de procesamiento y elaborará despieces con parrilleros famosos para 200 personas en el hotel Hilton, «gracias a la propuesta tan buena que me ha hecho Molinos Champion».

Por si fuera poco, prepara la apertura de una nueva carnicería de 300 metros cuadrados en O Grove. Como él mismo admite, «tengo la gran suerte de contar con un equipo que es una pasada, formado por 40 trabajadores».