Descubre qué alimentos no caducan nunca (si los almacenas bien)

T. G.

SABE BIEN

Arroz, café o bebidas alcohólicas son algunos de los productos que durarán años en la despensa y puedes consumir sin riesgo para tu salud

25 feb 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

Ley del máximo aprovechamiento. Es un mensaje al que se suma cada vez más gente y que, en la cocina tiene más sentido del que pueda parecer. Más allá de reutilizar las sobras, si tomamos nota de la cantidad de productos que no caducan nos evitaremos tirarlos a la basura (y por tanto, comprar sustitutos) solo porque ha pasado el tiempo y nos da miedo que puedan estropearse. Lo único que hay que tener en cuenta es aprender a almacenarlos y conocer el lugar preciso en el que han de ser conservados. Los productos que mostramos a continuación suelen presentar fecha de consumo preferente, es decir, que una vez pasada la fecha pueden perder la calidad, parte de sus propiedades, cambiar de textura o sabor. Pero podemos consumirlos sin peligro para nuestra salud. Y, ¿qué pautas seguir para que el arroz o el azúcar duren años y años? Lo más importante es dejarlos en un lugar seco, para evitar la humedad, y sin luz directa.

Bebidas alcohólicas

Si tienes acumulado en la despensa botellas de licores de fiestas pasadas no pasa nada si las guardas durante años y, finalmente, te salvan de un apuro nocturno. Conservadas en un lugar fresco y oscuro, aunque pierden un poco de su aroma, el sabor de las bebidas seguirá. Esto ocurre porque el alcohol impide la proliferación de microorganismos.

Legumbres secas

Otro alimento que puede mantenerse en perfecto estado, con el valor nutricional intacto. Por su bajo porcentaje de agua, las legumbres secas, como los garbanzos, las judías blancas o las lentejas, no caducan, así que su consumo es óptimo varios años después de su compra.

Miel

Este fluido dulce y viscoso, producido por abejas, es uno de los alimentos que dura una eternidad. Prácticamente de manera literal. Tiene poca concentración de agua y baja acidez, características, estas, que impiden el crecimiento de las bacterias. Un dato sorprendente: se ha encontrado en una tumba de hace más de 3.000 años del antiguo Egipto una muestra de miel en condiciones de ser ingerida. 

Arroz blanco

Alimento presente en las más variadas cocinas del mundo, es indispensable para una dieta sana y equilibrada. Y, ¿sabías que el arroz puede llegar a durar en buenas condiciones hasta 30 años? Eso si lo almacenamos lejos de la luz, en un lugar seco y siempre en un recipiente hermético para no perder sus propiedades nutricionales. Esto no es válido para el arroz integral que, por tener alto nivel de almidón, se queda rancio.

Café instantáneo

Aquí tenemos otro ejemplo más de un producto que se puede consumir después de la fecha de consumo preferente. Conservado en un ambiente seco y fresco, es decir, libre de humedad, la bebida preferida de muchos estará siempre lista para beber durante años.

Azúcar

La baja cantidad de agua ayuda en la conservación de este alimento. Pero ojo con los insectos, especialmente las hormigas, que se acercarán sin pudor. La recomendación es almacenar el azúcar en recipientes cerrados, en lugar fresco para que no se pueda  humedecerse o endurecerse.

Sal

También un condimento popular que, habitualmente, se compra en grandes cantidades. Pero no os preocupéis: por su propia composición la sal no caduca. Igual que el azúcar, si se conserva en lugares húmedos puede perder su textura, pero esto no acarrea ningún riesgo para la salud.

Salsa de soja

Debido a su alto contenido en sodio, la salsa de soja no caduca. Mientras que se mantenga en la botella cerrada, dura el tempo que sea. Una vez abierta, poco a poco pierde las propiedades y puede aguantar hasta tres años en tu despensa.

Pastillas de caldo

Hecho con vegetales deshidratados, grasa animal y sal, se conservan con facilidad gracias al mineral. Si los mantenemos en un lugar fresco y seco nos garantizamos su sabor y permanencia.

también en sabe bien