Ourense se apoya en la alta velocidad y la gastronomía para conquistar Zamora
OURENSE
Expourense presentó la 23 edición de Xantar en la ciudad castellanoleonesa
01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En el año 1072 el ejército comandado por Sancho el Bravo, rey de Castilla, tomaba la ciudad de Zamora tras una larga campaña que duró más de siete meses para arrebatarle la plaza a su hermana Urraca. Por aquel episodio acuñó la sabiduría popular la frase «No se ganó Zamora en una hora». Unos cuantos siglos después, en concreto este lunes 31, una pequeña comitiva de ourensanos partía en dirección a la ciudad castellanoleonesa dispuesta, si no a derribar ese mito, al menos a acercarse bastante. El grupo, encabezado por el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, a quien acompañaron su homónima en el Inorde, Emma González, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, se plantaban en hora y media en la capital zamorana gracias a la alta velocidad ferroviaria. Un tiempo que, según recordaba Martínez, se hubiese quedado en hora y seis minutos si el viaje, en vez de en un Alvia se hubiese realizado en un AVE. La intención de la comitiva también era de conquista, aunque en este caso, totalmente pacífica. Su objetivo último: convencer a los vecinos zamoranos para que acudan a conocer y disfrutar de todo lo que Ourense puede ofrecerles. Para ello llevaban preparada una potente arma: Xantar, el salón internacional del turismo gastronómico que se celebra entre el 9 y el 13 de noviembre. Y de todo lo que en esos cinco días pueden disfrutar si se acercan a Ourense hablaron en la sede de la Diputación Provincial de Zamora. El gerente de Expourense recordó que esta 23 edición de Xantar es la primera con alta velocidad, lo que supone un impulso definitivo a un intercambio más natural entre las dos provincias que, señaló, también deben cooperar institucionalmente. Cooperación de la que también habló Emma González, que resaltó todos los aspectos que comparten ambos territorios, recordando el trazado del Camino Mozárabe que las une, pero también la riqueza natural, de patrimonio y de termalismo. Por su parte Gabriel Alén invitó a los asistentes a estrechar los lazos de ambas provincias y a explorar las potencialidades de los dos territorios aprovechando esa mejora en las comunicaciones ferroviarias.
El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo Rodríguez, que ejerció de anfitrión, recordó que esta es ya la sexta edición en la que Zamora estará presente en Xantar y recordó también que esta feria es un trampolín para mostrar lo mucho que la provincia castellanoleonesa tiene que ofrecer.
Porque la conquista será bidireccional. El presidente de la institución provincial recordó que Zamora contará con restaurante propio en el que se degustarán dos menús distintos. El del almuerzo que servirá garbanzos de la indicación geográfica protegida Fuentesaúco con boletus de Sanabria y carrillera asada de ternera de Aliste (también con I.G.P.) con pimientos de Benavente, para terminar con una tarta fluida de queso zamorano. Todo ello regado con los buenos caldos de la D.O. Tierra del Vino de Zamora. Para las cenas la oferta incluye espárragos de Fuentesaúco con huevo campero poché y aceite de trufa, bacalao a la tranca con patata asada y se repite el postre elaborado con queso de denominación de origen.
La Diputación de Zamora dispondrá de caseta propia donde, además de acercar los recursos turísticos de la tierra, ofrecerá catas de productos de forma permanente durante la feria. Protagonizará también un par de citas dentro del programa de presentaciones: una para el vermú Abadía de Aribayos, en el aula de cata el jueves a las 17.15 horas; y otra para la sopa zamorana endulzada con miel de Prado Concejo, en el espacio Experiencias de Calidad by Bricocentro, el sábado a las 14.30 horas. Los cocineros Antonio González de las Heras, Francisco García y Nacho de las Heras ejercerán de embajadores en la comitiva zamorana.
Actividades paralelas
Durante la presentación de Xantar en Zamora, el gerente de Expourense recordó que se han preparado paquetes turísticos que incluyen una noche de hotel más una comida en la feria por 65 euros por persona y se entregaron folletos con invitación del Concello de Ourense que incluye entrada para dos personas en el recinto ferial y la información de los distintos menús que podrán degustarse. Rogelio Martínez recordó también otras actividades paralelas que se desarrollarán en esta edición y que suponen atractivos añadidos para los visitantes.
El jueves 10 de noviembre se celebrará el encuentro internacional de cofradías gastronómicas y enófilas, una cita que cumple ya su edición número 18. Esperan superar las cifras del pasado año, con 40 de estas agrupaciones procedentes de diversas regiones de España, Portugal y Francia. Entre otras actividades, y además de disfrutar de la feria, con comida de confraternidad incluida, los cofrades participarán en una mesa de debate sobre la actualidad de estas entidades en el entorno del Camino de Santiago y la presentación del libro Memorias de un gastrónomo vasco, de Juan José Lapitz. Son solo dos de las actividades que conforman el programa del Encuentro internacional de gastronomía saludable, que se incluye en Xantar y que ofrece conferencias, presentaciones, exhibiciones de cocina en directo y catas comentadas. El evento abordará, entre otros aspectos, la gestión de la información relativa a los alérgenos en el sector de la restauración y el comercio minorista de alimentación, se hablará de la gastronomía del Camino de Santiago en Portugal, de las estrategias de sostenibilidad ambiental de la viticultura o de las experiencias desarrolladas con productos de calidad como los quesos, vaca o buey gallegos con denominación de origen. También habrá talleres, tanto para adultos como para niños y se celebrará la décima edición del concurso Gourmet Grupo Cuevas en el que los participantes finalistas deben elaborar en directo el plato que diseñaron con productos de temporada y en el que no pueden faltar las castañas.
Los menús
Pero además del zamorano, la feria oferta otros siete restaurantes. Uno de ellos ofrecerá el bautizado como menú Camiños en Ougastronómico, con productos de la firma ourensana Coren como base de los platos. La oferta arranca con una tabla de jamón Selecta, gama de la que proceden la mayor parte de los ingredientes con los que se elabora la carta que incluye desde empanada de pollo de corral y setas, a crema de cocido con lacón, cachucha y chorizo, boletus estofados, presa de cerdo al godello con castañas de la firma Cuevas, calabaza y zanahoria, entre otros. Todas las denominaciones de origen vinícolas de la provincia forman parte de la oferta de vinos.
Otra opción es la del restaurante O Irixo. Los comensales pueden degustar croquetas de jamón, empanada de «ropa vieja», cazuela de setas, castañas y gambas, arroz de monte con boletus, jarrete estofado con patatas guisadas y castañas, y requesón con miel, nueces y helado de membrillo o filloas con helado de castañas como opciones de postre.
El camino de peregrinación Miñoto Ribeiro que sale de Portugal y cruza esta comarca del occidente ourensano en su discurrir hacia Santiago de Compostela también tendrá su espacio gastronómico en el que degustar una selección de platos con sello lusogallego. Hay buñuelos, tostas y tortillas en las que se combinan dos productos estrella: el bacalao y los pimientos de Arnoia, aunque también hay otras opciones como la empanadilla de marisco, el cabrito asado, la torta de queso al horno o la panacota. Para acompañar, los vinos también mezclan el Ribeiro con los alvarinho, el viño verde o el maduro de Portugal.
Los que busquen sabores que les transporten al continente americano pueden decantarse por el menú Massachusetts, del Inner Bay Restaurant de Estados Unidos, en el que se incluyen chipirones fritos con pickles, tabla de embutidos crocantes y hasta un carrusel marinero con bogavante a la plancha; vieiras New Bedford; almejas en salsa americana y langostinos gourmet que van a maridar con vinos de O Ribeiro.
El restaurante Xeito de Porto da Guarda propone tres opciones distintas (sin contar con la infantil) en las que incluye desde una cazuela marinera de alubias, choco de la ría, almejas, mejillones, langostinos, berberechos y rape, hasta tostas de ventresca de pez espada, langosta de A Guarda con arroz, pasando por el entrecot de ternera de los montes de A Groba, la torta de crema de queso o la rosca de yema, entre otras suculentas sugerencias.
Los que prefieran la oferta de A Arnoia se encontrarán con lo mejor de este municipio de O Ribeiro elaborado con un toque moderno. Hay anguila ahumada con torre de patata, hoisin de pimientos (de Arnoia, obviamente) perlas de gazpacho, caviar de arenques, ali-oli negro de erizo de mar y vinagreta de granada, risotto de pulpo, boletus edulis y paleta de cerdo criado con castañas, cebolla crocante, perlas de trufa negra y kimuchi de pimientos. También ravioli de zamburiña con tocino de cerdo celta, parmentier de nabiza y pimientos liofilizados al aceite de carbón y crocante de jamón son otras delicias de un menú en el que se pueden encontrar los pimientos de la tierra rellenos de muselina de jabalí con salsa de setas de temporada o una panacota de castañas con helado de pimientos y jarabe de arce.
Quienes busquen una mesa más tradicional tienen cita obligada en A Taberna Polbo de O Carballiño donde servirán empanada artesana de carne o de atún y cangrejo, pulpo á feira y carne ó caldeiro con patatas, regados con vinos de la D.O. Ribeiro y un arroz con leche para chuparse los dedos.
Pero además de reservar mesa para comer o cenar (el recinto estará abierto de forma permanente desde el mediodía hasta la una de la madrugada), los visitantes también pueden probar un buen número de productos propios de las distintas zonas geográficas que este año estarán presentes de una u otra forma en Xantar. El geodestino Condado de Paradanta y los concellos de Xinzo, Trives, Viana, Sober, Vimianzo, Viveiro, Laza o Burela darán a probar sus mejores manjares, muchos de ellos protagonistas de fiestas gastronómicas. El visitante podrá testar desde vinos a quesos, pasando por callos, merluza de pincho, bonito, dulces como el pan dos apóstoles, bicas, mieles, anguilas, aceites o rosquillas.