La Junta de Extremadura admite la reclamación de un cliente del tres estrellas Michelin por no incluir el coste total
18 jul 2024 . Actualizado a las 16:51 h.Atrio, el restaurante tres estrellas Michelin de la plaza de San Mateo de Cáceres, ha sido sancionado por la Junta de Extremadura. ¿El motivo? No especificar en su carta de vinos el IVA aplicado a cada uno de sus caldos y obviar, por tanto, el precio final del producto sobre el papel.
La multa, puesta por la Dirección General de Turismo, ha sido motivada por la reclamación de un cliente presentada ante la institución regional el pasado mes de marzo. En el texto de la resolución, el gobierno regional entiende que hay un incumplimiento de la normativa, en concreto la ley 2/2011, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, entre otras.
Así las cosas, la resolución señala que se trata de una infracción «leve» y detalla que le corresponde una multa de hasta 600 euros. Turismo también aprecia una infracción por no haber comunicado la lista de precios a la administración. La sanción total asciende a 480 euros (240 por cada una de las dos infracciones apreciadas).
La información ha sido adelantada por el diario El País. La persona que ha presentado la reclamación es un médico de Valladolid aficionado a la gastronomía que suele dar «opiniones políticamente incorrectas», según detalla él mismo, sobre los restaurantes que visita.
Lo que pone en la carta
El periódico Hoy ha contactado con José Polo, propietario de Atrio junto a Toño Pérez, por este asunto. Pero ha declinado hacer declaraciones sobre el mismo.
La carta de vinos de Atrio no es una carta al uso. Se trata de un libro de pasta dura con más de 400 páginas donde se incluyen las más de 4.500 referencias que forman parte de unas de las bodegas más cotizadas del mundo. La última edición de esta carta se lanzó en el 2023 y los dueños de Atrio invirtieron en ella 40.000 euros. El ejemplar está a la venta por 88 euros en la página web del restaurante.
En la página 14 del libro, que lleva por título «Vasos comunicantes», se incluye una nota en la que se puede leer: «Precios válidos (marcados en euros) salvo error tipográfico. IVA no incluido».
Tras la sanción recibida por la Junta de Extremadura, se ha incorporado en todas las páginas del ejemplar una nota en la que se aclara que al coste de cada referencia hay que añadir un importe del diez por ciento de IVA.
Hay que recordar que el menú degustación de Atrio, cuyo importe por comensal es de 255 por persona, con IVA incluido, según se detalla en la web del establecimiento, no incluye las bebidas.