Patrocinado porPatrocinado por

Red Chamber, grupo ofertante de Nueva Pescanova, construye un barco pesquero en los astilleros Armón

M. S. D. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La compañía, que tiene sus orígenes en China, factura más de 2.000 millones de euros

18 mar 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Aunque Red Chamber no es uno de los grupos dedicados a la producción y distribución de productos pesqueros más renombrados en el ámbito internacional, la compañía estadounidense, con sede en Vernon, California, sí conoce bien la industria pesquera española, y también el sector naval. Fruto de esas buenas relaciones con España —es visitante asiduo de Conxemar y estará próximamente en la cita rival, la Seafood Expo de Barcelona (del 26 al 28 de abril)—, es la decisión de la compañía estadounidense de adjudicar al grupo asturiano de astilleros Armón, propietario del antiguo Barreras de Vigo, la construcción de un pesquero (tangonero), destinado a faenar en Argentina, en donde Red Chamber cuenta con una de sus filiales más potentes. Hace unos meses, el consejero delegado de Red Chamber, Ming Bin Kou, y el presidente de la filial argentina, Marcelo Mou, visitaron las instalaciones de Armón en Navia, en donde avanza la construcción del buque, que será entregado en el plazo de un mes.

Durante esa visita. Mou manifestó el interés de la empresa en expandir el negocio: «Nuestro objetivo es seguir creciendo, invirtiendo y produciendo en Argentina con un plan a largo plazo», dijo entonces.

Fuentes del sector afirman que, previamente, ambos ejecutivos habían estado en Vigo en una reunión de negocios que cobra especial relevancia, ahora que ha trascendido que el grupo es uno de los aspirantes a la compra de una participación mayoritaria de Nueva Pescanova.

Desde la compañía estadounidense aseguran que mantienen buena relación con el grupo gallego, en especial entre las filiales que ambas pesqueras tienen en Argentina, aunque evitan pronunciarse sobre los intereses que le mueven a lanzar una oferta por la compra del mayor grupo pesquero de España.

Los orígenes de Red Chamber hay que buscarlos en China, de donde procedían los dos hermanos inmigrantes, Shan Chun y Shu Chin, que fundaron la compañía en la década de los setenta. La empresa pasó a manos de sus descendientes, los hermanos Ming Bin Kou y Ming Shin Kou, que han dado un impulso exponencial a la pesquera.

Red Chamber factura hoy más de 2.000 millones —el doble que Nueva Pescanova— y, además de las instalaciones de Estados Unidos, cuenta con una planta en la Patagonia argentina desde donde exporta a Indonesia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, EE.UU., México, Chile, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Honduras y Canadá.

Pero en la puja de Nueva Pescanova intervienen más actores. Descartada por completo la adquisición por parte de Profand, el grupo canadiense Cooke también habría mostrado interés por Nueva Pescanova, pero no por todo el grupo, sino por el negocio del langostino y, en especial, por Camanica, la filial del grupo en Nicaragua.

A punto de que la multinacional pesquera cierre el ejercicio 2022, a finales de este mes, Abanca, dueño de Nueva Pescanova (con el 97 % del capital) tiene intención de cerrar un preacuerdo de venta antes del día 31.

La compañía facturó en el anterior ejercicio, un 21,4 % más (1.087 millones de euros) superando en un 4,4 % la cifra del 2019; y duplicó su ebitda, que alcanzó los 80 millones de euros.