Patrocinado porPatrocinado por

La cadena de la pesca vuelve a la carga y pide al nuevo Gobierno que baje el IVA de los productos pesqueros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

BENBOA. Corrubedo.
La pescadería es lo primero que se encuentra el cliente que entra por la puerta del restaurantre de Corrubedo. Un puesto similar al que podría encontrarse en cualquier plaza de abastos. Allí se exponen -cada uno con su peso y su precio por kilo- los pescados y mariscos, recién llegados de la lonja de Ribeira. El comensal elige y decide su preparación, cocido o a la plancha en el caso de los mariscos y a la parrilla o al horno en el de los pescados.
BENBOA. Corrubedo. La pescadería es lo primero que se encuentra el cliente que entra por la puerta del restaurantre de Corrubedo. Un puesto similar al que podría encontrarse en cualquier plaza de abastos. Allí se exponen -cada uno con su peso y su precio por kilo- los pescados y mariscos, recién llegados de la lonja de Ribeira. El comensal elige y decide su preparación, cocido o a la plancha en el caso de los mariscos y a la parrilla o al horno en el de los pescados. CARMELA QUEIJEIRO

Renuevan la reclamación de que se considere alimento básico y recuerdan que pescados y mariscos están entre los productos alimenticios que menos han subido

18 nov 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Las entidades más representativas de toda la cadena de valor de la pesca y la acuicultura han vuelto a la carga con su reivindicación de que se rebaje el IVA a los productos pesqueros. Ante la formación de un nuevo Gobierno, renuevan su reclamación para que pescados y mariscos, sean frescos, congelados o transformados, sean considerados alimentos básicos y se reduzca o suprima la presión fiscal sobre ellos, que ahora es de un 10 %.

En un comunicado firmado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Anfaco-Cecopesca, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (Fenamar) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), las entidades reiteran la petición tras el anuncio hecho por el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura anunciando la prórroga hasta junio de la reducción o exoneración del IVA de determinados productos, como el pan, el aceite, la pasta o los lácteos. Instan a Sánchez a demostrar ese «carácter social» del que alardeó y facilite el acceso al pescado a las capas poblacionales más afectadas por el alza de los precios.

Además, las entidades recuerdan que cada vez son más las organizaciones que reclaman esta inclusión. Ahí está el caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), FIAB y ahora Aecoc, que han pedido la consideración de alimentos básicos al pescado y a la carne.

El sector pesquero ha alertado al nuevo Ejecutivo de la progresiva reducción del consumo de pescado en España, que en el caso de los hogares ha caído un 31,91 % en los últimos 10 años, y que incide de manera directa en el paulatino abandono de la saludable dieta mediterránea.

Por otra parte, el índice de precios de consumo (IPC) de octubre, publicado el pasado miércoles, establece que la subida anual de los alimentos sigue en un elevado 9,5%, y recuerda que pescados y mariscos llevan 18 meses consecutivos siendo de los alimentos que menos han incrementado su precio, gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor para facilitar el acceso a sus productos. Según esos datos, el pescado fresco se ha encarecido un 7,1%, casi cuatro puntos menos que hace un año, y se sitúa por debajo de la media del IPC de los alimentos y bebidas.

Según los cálculos realizados por el sector, la rebaja del 10 % al 4 % del IVA para los productos pesqueros supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones de euros, cifra que se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación. «La eliminación o la reducción al 4% del tipo de gravamen del IVA para los productos pesqueros, actualmente en el 10%, además de equiparar a España con el resto de los países de la UE que han tenido en cuenta la necesidad de favorecer el consumo de estos productos entre la población, serviría para proteger los derechos de los consumidores, fomentar una dieta saludable y contener el descenso del consumo de pescado», apuntan desde el sector.

De esta forma, la cadena de valor de la pesca se muestra confiada en que el «nuevo Gobierno de España por fin aproveche esta nueva ocasión para demostrar un compromiso firme y real de impulso de la dieta saludable entre los españoles».