Arranca la temporada de chiringuitos en Galicia: el placer de sentarte y disfrutar a la orilla del mar

YES

XOÁN CARLOS GIL

Ha llegado el momento de sentarse en las terrazas a pie de playa

15 jun 2025 . Actualizado a las 21:12 h.

El verano ya llegó. Y, con él, los chiringuitos han abierto al fin sus mesas al mar. Recorremos algunos de los mejores de la costa gallega para tomarse algo a tan solo un salto de la playa.

MONICA IRAGO

Seixeliños, O Grove

Dice la Guía Repsol, que le otorga un solete, que se trata de «un chiringuito entendido como en el sur, es decir sobre la playa, pero con producto de cercanía». Y, efectivamente, así es. Ubicado en la paradisíaca playa de Area da Cruz, en San Vicente, el Seixeliños tiene al mismo tiempo vocación de restaurante y de chiringuito. El corazón de su cocina está en las brasas, en las que se elaboran, como afirman sus propietarios, pescados «que hace dos días estaban ahí enfrente, en el mar, y hoy están en el plato». El alma del chiringuito se manifiesta en su privilegiada terraza, al pie mismo del arenal, con barra propia y servicio de coctelería. A partir del día 20 el Seixeliños abrirá todos los días, excepto martes. Hasta esa fecha abre viernes, sábado y domingo, solo al mediodía.

XOÁN CARLOS GIL

El Pirata, Vigo

El chiringuito O Pirata otea el mar frente a la ría de Vigo. Es un balcón privilegiado al Atlántico y un refugio del ajetreo de Samil. Está muy cerca. Solo unos metros por encima de la playa de As Fontes. Su capitana es Elena de Frutos desde que el chiringuito abrió sus puertas en el año 2011 y su menú se distingue por sus tapas, hamburguesas y ensaladas para comer; y sus sangrías de vino tinto, blanco o espumoso para beber. La hora perfecta para visitar O Pirata es al anochecer. El sol se pone frente a su terraza al resguardo de las islas Cíes, creando una postal que define el verano en Vigo. En el chiringuito también se programan durante el verano varias actividades musicales. Abre de martes a domingo de 17.30 a 23.00 horas.

CESAR TOIMIL

Tótem, Valdoviño

Bruno Castro y su pareja, Paula Rodríguez, encaran su tercer verano al frente de este local que idearon tras un viaje de varios meses recorriendo Asia. Las instalaciones del Tótem disponen de mesas grandes para grupos numerosos, una barra exterior con taburetes y barriles, y un característico tótem de 2,40 metros que le da nombre y que compite en fotos instagrameables con sus característicos columpios, que miran al mar de la impresionante playa de A Frouxeira, en Valdoviño. A todo estos atractivos se suma el de la puesta de sol, «la más bonita del mundo», dice Bruno Castro, que señala que a la habitual oferta de bebidas de cualquier chiringuito, ellos le suman los mojitos, que despachan con éxito. Abrirán sus puertas el próximo 23 de junio, dando inicio a la temporada de verano y a un trasiego que no hace más que aumentar por la zona, que cada vez cuenta con un mayor tirón turístico.

Xaime Ramallal

El Pirata, San Cosme de Barreiros (A Mariña)

Es uno de los chiringuitos de referencia de la costa de A Mariña lucense, y el pionero, ya que lleva hace 11 años en activo. Ubicado en la playa de Altar, en San Cosme de Barreiros, abre cada fin de semana y a partir del 23 de junio lo hará a diario y durante toda la jornada, por lo que es posible desayunar, comer o cenar en sus instalaciones, en las que destaca su amplia terraza, que dispone de unas 60 mesas, con vistas al mar. Su carta, basada en platos tradicionales, se ha visto ampliada este verano, que han decidido incorporar nuevas propuestas inspiradas en su personal, mayoritariamente andaluz. «Tendremos carnes ibéricas, como la presa, los lagartitos, nuevas ensaladas y el gazpacho, que no lo tiene nadie», indica su propietario, Gonzalo Fernández Otero, que asegura que está a la espera de saber si podrá volver a contar con música ambiental y conciertos en directo, dado que se está revisando una normativa municipal que proponía restringirla.

MARCOS MÍGUEZ

Duna Beach Club, Arteixo (A Coruña)

El chiringuito La Duna Beach, ubicado en la playa de Barrañán, se ha consolidado como un punto de encuentro para la comunidad local, surfistas y turistas desde hace años. Con una terraza para 400 personas, ofrece un ambiente familiar y relajado, con césped donde los niños juegan descalzos y las mascotas son bienvenidas. El menú es variado y cambiante, destacando hamburguesas, churrasco y marisco según el día. Y se acompañan de bebidas como mojitos, caipirinhas o tinto de verano. La temporada va desde mayo a octubre, con máxima afluencia en junio, julio y agosto. Además, La Duna Beach ofrece sesiones vermú, conciertos, fiestas con música latina o DJ sets, creando un ambiente alegre y diverso para después del trabajo o el fin de semana.

MARCOS CREO

As Furnas, Barbanza

Situado en la emblemática playa de As Furnas de Porto do Son, el Chiringo Surf As Furnas ofrece una panorámica inmejorable de la ría de Muros-Noia y es un lugar ideal para disfrutar de amaneceres o atardeceres de lujo. Inició la temporada este mes de junio abriendo viernes por la tarde y sábados y domingos durante todo el día. Los meses de julio y agosto estará operativo todos los días de la semana. Uno de sus enganches es el tardeo, impulsado los sábados con la realización de sesiones musicales entre las cinco y las diez de la noche. Gastronómicamente hablando, el chiringuito dispone de una amplia carta para comenzar el día con un buen desayuno. También se pue6e comer o cenar, con una apuesta por los productos kilómetro cero.

BASILIO BELLO

Nordés, Razo (Carballo)

Un chiringuito gamberro. Ese es el chill out Nordés de Razo, Carballo. Su nombre ya da una idea de que se trata de un sitio refrescante. En primera línea de playa, es ideal para el tardeo y para enganchar con la noche. En julio y agosto, incluso ofrece picoteo a través de 50 países, un negocio local que tiene un puesto allí. Cañas, tintos de verano, refrescos y copas es lo que más sale de la barra de este local. La música en directo, de diferentes estilos, está asegurada los fines de semana. Con tres plantas, se presta, además, para celebrar eventos. Un ambiente que reúne a jóvenes y no tan jóvenes, sobre todo, a la hora del atardecer. Diferentes pinchadiscos visitan el establecimiento, sobre todo, los sábados. El expreso 43 o un buen «gin-tonic» son algunas de sus propuestas.

MARTINA MISER

O Ribeiriña, Vilanova de Arousa

La sorpresa de los prolegómenos del verano en la orilla sur de la ría de Arousa se llama O Ribeiriña. Un chiringuito situado bajo el puente que une Vilanova y A Illa. Respetuoso con el pinar que le da cobijo, un puñado de sombrillas y los propios árboles defienden del sol las mesas que salpican un rincón que huele y sabe a mar. Para respirarlo a pleno pulmón.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El establecimiento echó a volar el 1 de mayo y en apenas unas semanas ha sabido seducir a una clientela fiel. Abierto todos los días, a partir de la una de la tarde, salvo si la lluvia lo impide. En su carta de comidas y cenas, los pescados, a la plancha y a la brasa, conviven con el marisco y la carne. Sus especialidades son, de hecho, la croca y la hamburguesa de vacuno maduro. Ofrece servicio de coctelería.