¿Quieres cenar en una plantación de piñas o cocinar con un chef con dos estrellas Michelin? En Portugal, puedes

SABE BIEN

El proyecto The Art of Tasting Portugal propone experiencias gastronómicas únicas con las que están poniendo en valor el nivel culinario del país y contribuyendo a dinamizar el territorio. La jueza de «MasterChef» Noélia Jerónimo ejerce de anfitriona en una de ellas

05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las múltiples virtudes de la gastronomía, su capacidad de evocar recuerdos con un simple bocado es, quizá, su poder más valioso. Conocedoras de este sustancioso activo y de todos los agentes del sector, desde los productores más humildes a los chefs de renombre que tiene el país vecino, Patricia Dias y Adriana Fournier pusieron en marcha a principios del 2020 The Art of Tasting Portugal (TAOTP) para ir un paso más allá en esa dirección. Desde su plataforma ofertan experiencias culinarias únicas, exclusivas y adaptadas a cada cliente con las que además de conseguir momentos imborrables, están contribuyendo a promocionar el país como destino gastronómico y a dinamizar el territorio. «Trabajamos con el país como un todo. Analizamos y seleccionamos las iniciativas que tienen valor y ayudan en el camino de crear una identidad. Es un proyecto democrático que supone una manera diferente de conocer el territorio. Se puede saborear cada rincón de Portugal a través de vivencias únicas con las que además se da valor a los chefs, productores y productos que tenemos», señala Patricia Dias.

A través de TAOTP uno puede disfrutar de una cena en medio de una plantación de piñas de la isla de São Miguel, en Azores, preparada al fuego por el chef local Cláudio Pontes. El menú está compuesto por entre cuatro y seis platos, que se maridarán con vinos de la región, en lo que promete ser una experiencia inolvidable. La plataforma también permite adentrarse en el mundo de la cocina creativa ayudando al chef Rui Paula a preparar alguno de los platos más emblemáticos de la carta de su restaurante de dos estrellas Michelin Casa de Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira (Matosinhos), visitar el Mercado da Ribeira de Lisboa con el cocinero Henrique Sá Pessoa —otro biestrellado— para después participar en su taller creativo, o descubrir el ciclo de la producción de la flor de sal en las salinas de Castro Marim, en el Algarve, de la mano de la cocinera y miembro del jurado de MasterChef en su país Noélia Jerónimo, quien al término de la visita ofrecerá un menú inspirado en el mar y en los productos de la ría Formosa. «Partimos de esas ideas, pero pueden adaptarse y personalizarse. Aunque a veces resulta difícil implementarlas, el resultado es algo increíble. Intentamos cuidar los detalles y que todo lo que envuelve la experiencia, desde el producto a la vajilla, sea portugués: proveedores de pescados y marisco locales, vinos de Niepoort, platos de Vista Alegre…», explica la cofundadora del proyecto.

El potencial de la iniciativa es tal que prácticamente desde su lanzamiento cuentan con el respaldo de dos ministerios, el de Agricultura y el del Mar, y también con el apoyo de Turismo de Portugal. «El objetivo es buscar un turismo de calidad, no de cantidad», asegura una de sus creadoras, quienes además llevan quince años al frente de Chefs Agency, una agencia de comunicación dedicada a la gastronomía.

Adriana Fournier (izquierda) y Patricia Dias, fundadoras de TAOTP y Chefs Agency
Adriana Fournier (izquierda) y Patricia Dias, fundadoras de TAOTP y Chefs Agency

Ambas esperan que, una vez termine de afianzarse, puedan extender el proyecto a otros países. TAOTP está contribuyendo a visibilizar el gran nivel gastronómico del que goza el país vecino no solo a través de su plataforma, sino también con algunas colaboraciones. De la mano de la compañía aérea TAP Portugal, los pasajeros de la clase ejecutiva pueden disfrutar desde marzo de menús seleccionados por destacados chefs en los que siempre hay protagonismo del producto autóctono. Además, junto con la cadena CNN están filmando una serie de capítulos sobre las experiencias gastronómicas y la filosofía de producto y territorio de su proyecto que pronto verán la luz. «El proyecto estaba pensado por y para los turistas y, nada más ponerlo a andar, llegó la pandemia y todo se truncó por razones obvias. Sin embargo, aprovechamos todo ese tiempo para reforzar lo que es hoy en día y eso es lo que nos ha permitido llegar a colaboraciones como estas», concluye Dias.