Los mejores festivales de cocina y música que no te puedes perder este verano

Marco Soriano de Tejada

SABE BIEN

-

Con PortAmérica comenzó la temporada de unir estrellas musicales y de la cocina en un mismo evento. Aquí te mostramos otras citas ineludibles para mover el esqueleto disfrutando de un gran menú de altura

06 jul 2022 . Actualizado a las 09:41 h.

Tras una larga travesía por el desierto, recuperamos una serie de espectáculos que comenzaban a ser referentes antes de la pandemia. A lo largo de toda la península y las islas, este verano podremos asistir a una serie de eventos, en los que las estrellas musicales y las de los fogones brillan con la misma intensidad. Cada uno de ellos tiene una marcada personalidad, así que busca el que más vaya con tu carácter y líate la manta a la cabeza.

Los festivales más madrugadores son, a su vez, los más tranquilos y de mayor duración. El primero, que comienza el 22 de julio y se alarga hasta el 14 de agosto, es el Tío Pepe Festival. El cartel es de artistas de primera línea con una trayectoria muy consolidada y muchos de ellos con una relación muy especial con el sur de España. Se celebra en las bodegas Tío Pepe, en Jerez de la Frontera. Unos días más tarde, el 28, en Menorca arranca Lazareto Music and Gastro Festival, que reúne artistas nacionales e internacionales ya consagrados. El espectáculo finalizará el 6 de agosto y durante ese tiempo, dos prestigiosos chefs se encargarán de dos exclusivos restaurantes, que se complementan con 20 puestos de street food.

El 29 de julio en la Ribeira Sacra cobrarán vida los siete escenarios repartidos en espectaculares enclaves, en los que se podrá escuchar durante tres días música tan variada como el indie, folk, canción de autor o música electrónica. La gastronomía irá de la mano de reconocidos chefs que exaltarán el producto local y las bodegas de la zona lo acompañarán con sus singulares vinos. En otro territorio vitivinícola, en la Rioja Alavesa, del 18 al 21 de agosto se dan cita música y gastronomía en ocho escenarios, alguno de ellos con marcado acento gallego y aires atlánticos. Estos mismos aires son los que reunirán en Estoril a los mejores chefs del país vecino alrededor de la música y las brasas durante dos días al final del verano.

Ribeira Sacra (Lugo)

-

 Esta nueva edición del Ribeira Sacra Festival se celebrará del 29 al 31 de julio en ocho escenarios singulares repartidos por toda la denominación de origen con 13 grupos musicales de diversos estilos ya confirmados.

-

Los chefs Luis Veira e Iria Espinosa, del restaurante con estrella Michelin Árbore da Veira, serán los responsables de la propuesta gastronómica que contará con dos espacios diferenciados —barra gastronómica y «food truck»— ubicados ambos en la bodega Regina Viarum. Sostenibilidad y producto local serán los dos ejes que aglutinan la oferta gastro.

Chefs on fire (Lisboa)

-

Estrellas Michelin portuguesas como Alexandre Silva de Fogo o Henrique Sá Pessoa de Alma, entre muchos otros, se darán cita en Estoril el 17 y 18 de septiembre en la cuarta edición de Chefs on Fire para demostrar sus mejores dotes ante las brasas.

-

Con distintos espacios y la música de Carolina Deslandes, Luisa Sobral y muchos más grupos, la diversión y el espectáculo están garantizados desde el medio día hasta la noche. 

Esférica La Rioja (Álava)

-

Música, gastronomía y vino caminarán de la mano del 18 al 21 de agosto en Esférica Rioja Alavesa, con una propuesta gastronómica única en cada uno de los espacios del festival.

-

Francis Paniego, con tres estrellas Michelin, será el encargado de elaborar la propuesta en las bodegas Marqués de Riscal. La presencia gallega se dejará notar en alguno de los ocho escenarios a través de reconocidos artistas como Iván Ferreiro o Tanxugueiras.

Tío Pepe Festival (Cádiz)

-

En las emblemáticas bodegas jerezanas Tío Pepe, pertenecientes a González Byass, artistas tan variados como Serrat, Diana Krall, Simple Minds, Sara Baras y muchos más nos harán disfrutar del 22 de julio al 14 de agosto de unas inolvidables veladas con una amplia oferta gastronómica dentro de la bodega en espacios como Pedro Nolasco, Avanico y Gatxupa.

-

También participarán restaurantes como El Cenador de Amós o Cañabota.

Lazareto Music and Gastro Festival  (Menorca)

-

En Menorca, la paradisíaca isla de Lazareto acoge del 28 de julio al 6 de agosto diez conciertos con el aforo limitado a 2.500 afortunados. Nombres como Ara Malikian, UB40, Kool and the Gang o Los Secretos, entre otros, serán la banda sonora de las creaciones de los chefs, ambos con dos estrellas Michelin, Paco Roncero y Diego Guerrero. Sus dos espacios se complementarán con 20 «food trucks» para llenar de música y glamur este espacio paradisíaco.